Editorial

Autor: Lastra Escudero Lucio G.

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En el caso de la atención a la salud, frecuentemente se abusa del término compuesto de calidad y calidez, siendo que el primero lleva implícito al otro, ningún enfermo podrá sentir alivio de su padecimiento sólo con un buen trato, puesto que se requiere que el cliente o paciente reciba la atención médica adecuada para obtener satisfacción como usuario. La calidad implica también una relación inteligente de productividad y costos, ya considerado en el Paquete Básico de Servicios de Salud, que incluye intervenciones de alto impacto, bajo costo y alta efectividad. En el estado se están dando pasos firmes para alcanzar dos grandes propósitos de la reforma en el Sistema Nacional de Salud, la cobertura total de la atención médica y la mejora contínua de los servicios prestados a la población. El Sector Salud de Tabasco ha establecido un esfuerzo especial para asegurar la mejoría contínua de la calidad en sus servicios, a través de diversas estrategias que incluyen la formación de recursos humanos, capacitación y estímulos al personal, así como la inversión para garantizar insumos básicos y su existencia en las diferentes unidades médicas. El Gobierno del Estado instaló en 1997 el Consejo Estatal de Calidad de los Servicios de Salud, con el objeto de apoyar y elevar la eficiencia en todas las unidades médicas de las instituciones que lo conforman. Así mismo, en el seno de este Consejo se estableció el Premio Tabasco a la Calidad en los Servicios de Salud. Los hombres y mujeres de Tabasco desean la superación individual y colectiva, y trabajan en unión con su gobierno y sus instituciones para alcanzar más años de vida saludable como meta ideal de calidad.

Lucio G. Lastra Escudero Secretario de Salud del Estado de Tabasco

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2004-05-20   |   1,199 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Diciembre 1997 Pags. 177 Salud Tab 1997; 3(1)