Sistema de atención de quejas médicas, SAQMED,

(historia y desarrollo) 

Autor: Zepeda Camacho Ubaldo

Fragmento

Registrar, clasificar y recuperar fácilmente la información que ofrecen los pacientes al presentar sus quejas ante la Conamed es fundamental para el buen funcionamiento de la Comisión. Para satisfacer esta necesidad, la Dirección de Informática, perteneciente a la Dirección General de Investigación y Métodos de la institución, diseñó el Sistema de Atención de Quejas Médicas (SAQMED), con el cual se asegura la disponibilidad, confiabilidad y confidencialidad de la información. Desde la creación de la CONAMED fue evidente la necesidad de contar con un sistema de este tipo, acorde a sus propios requerimientos. Con este fin se analizaron los mecanismos de registro de quejas y consulta de datos de instituciones afines, tales como la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que si bien orientaron un desarrollo propio, no cubrían las necesidades específicas para el trabajo de la CONAMED. Fue necesario diseñar, de manera interna, uno propio: el primer modelo de registro automatizado de quejas aplicado al sector salud.

Palabras clave: Sistema atención quejas informática.

2002-12-09   |   5,518 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.14. Enero-Marzo 2000 Pags. 32-35. Rev CONAMED 2000; 3(14)