Resumen

Se presentan conceptos relativos a la educación en enfermería con el propósito de motivar a la reflexión y el análisis a quienes realizan actividades docentes en este campo disciplinario. Se enfatiza la formación ética en equilibrio con habilidades en comunicación, inteligencia, confianza, comprensión y compasión. Se insiste en la necesidad de comprender la diferencia entre el enfermo, el contexto cultural y la enfermedad. Se plantea la necesidad pedagógica de obtener objetivos de formación integral y humanística en contracorriente con las tendencias de productividad y resultados cuantificables a corto plazo de carácter técnico. Entre las recomendaciones generales se incluyen la selección de información para planear y valorar los cuidados de enfermería, comprender la importancia de la ética en la actividad profesional, aplicar la legislación vigente en cuidados de la salud y responder a las influencias cambiantes sobre los cuidados de la salud. En cuanto a la práctica, se insiste en la promoción y el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad, involucrar a los individuos, familias y comunidades en el cuidado, reducir desigualdades en el acceso a los servicios de atención sanitaria y satisfacer las necesidades de toda la población, especialmente la de los grupos menos favorecidos, colaborar multidisciplinaria y multisectorialmente y, finalmente, garantizar la calidad de los cuidados y el uso apropiado de la tecnología.

Palabras clave: Educación comprensión enfermería ético.

2002-12-12   |   5,935 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Junio 2002 Pags. 59-65. Rev Cienc Clín 2002; 3(1)