Para Alcanzar la Normoglucemia se Requiere Siempre de Algo Más

Autor: Leguízamo Gilberto Mauricio

Resumen

La Federación Internacional de Diabetes estima que en la actualidad existen 194 millones de personas con diabetes y se espera que para el año 2025, la cifra aumente a 333 millones. EI envejecimiento de la población, los cambios en los patrones dietéticos, la presencia de la obesidad y el estilo de vida cada vez más sedentario, son los factores responsables de este alarmante incremento. A pesar de los grandes esfuerzos y del conocimiento cada vez más amplio y profundo acerca de la diabetes, se siguen presentando las complicaciones tardías de la enfermedad. Por otra parte, la actitud pasiva y fatalista de la mayoría de los pacientes con diabetes agrava aún mas la problemática de la diabetes. La diabetología clínica ha mostrado a través de los estudios retrospectivos y de largo plazo, la relación entre un buen control glucémico y el retraso en la aparición de las complicaciones micro y macro-vasculares. EI control metabólico de la diabetes no podrá lograrse si no existe una participación activa, consciente y responsable del propio paciente; y esto no podría observarse si el paciente con diabetes y su familia no han recibido un programa estructurado de educación diabetológica. Los pacientes desconocen que la enfermedad de diabetes mellitus requiere de una enseñanza especial para su atención y manejo, es decir, una educación para su autocuidado, porque en sus manos esta decidir su estilo y calidad de vida. La educación en diabetes debe redescubrirse para atender una demanda social, real y manifiesta que el modelo tradicional de atención medica ha descuidado, ya sea por la propia inercia de su desarrollo o bien por su poca visión o sensibilidad para darse cuenta y entender las nuevas necesidades que los avances en la diabetología se han ido generando. La educación en diabetes debe ser una educación íntegra, holística, humanista, centrada en el desarrollo total de la persona, que establezca un nexo real entre las metas educativas proyectadas y los valores emocionales, sociales, culturales, económicos y demográficos de la persona con diabetes. No hay que educar para el "saber hacer" sino para el "saber ser".

Palabras clave: Normoglucemia complicaciones tardías educación diabetológica.

2003-08-22   |   2,837 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 4 Núm.5. Septiembre-Octubre 2003 Pags. 1093-1096. Diabet Hoy Med Sal 2003; 4(5)