Recursos psicológicos relacionados con el estrés cotidiano en una muestra de adolescentes mexicanos

Autores: González Forteza Catalina, Andrade Palos Patricia, Jiménez Tapia Alberto

Resumen

El estrés psicosocial es entendido en el contexto de un proceso, donde la relación entre el individuo y su entorno compromete a la evaluación cognoscitiva para determinar por qué y hasta qué punto una relación resulta ser amenazante del bienestar emocional. En esta evaluación es ampliamente reconocido que los recursos psicológicos desempeñan un papel muy importante como atenuantes del impacto de los conflictos o estresores cotidianos sobre el estado emocional. El presente trabajo, desde una perspectiva psicosocial, tiene como objetivo: Evaluar la relación de locus de control, autoestima e impulsividad -como recursos psicológicos- con respecto a la evaluación cognoscitiva de estresores cotidianos familiares y sociales en adolescentes. Por rigor metodológico, un paso previo fue evaluar la confiabilidad y validez de constructo de las escalas utilizadas, para en un siguiente paso, cubrir el objetivo de este trabajo. El estrés psicosocial es la evaluación cognoscitiva de "una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar". Locus de control comprende la atribución que el sujeto hace respecto a quién o qué factores controlan los sucesos de su vida; por ejemplo la suerte, o bien, el manejo afectivo de las relaciones interpersonales (caerle bien a las personas, etc.). Autoestima se refiere a "pensamientos y sentimientos de la persona en referencia a sí misma como un objeto" para denotar valía y satisfacción. Impulsividad comprende conductas arriesgadas que ponen en peligro el bienestar propio y/o de los demás, llevadas a cabo por el individuo sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos, sólo por el gusto de realizarlas. La muestra de este estudio quedó formada por 423 estudiantes de la Ciudad de México (7o-9o grados de escolaridad -secundaria-), entre 13-15 años de edad (235 varones, 188 mujeres). Se aplicó una Escala de Locus de Control para adolescentes diseñada a partir de dos preexistentes. Los análisis de correlación producto-momento de Pearson, llevados a cabo por sexo, delimitaron diferentes perfiles. Las diferencias que se detectaron permiten considerar que se requiere de diferentes aproximaciones psicoterapéuticas y preventivas por sexo. Por ejemplo, en los varones sería muy recomendable elaborar estrategias que apunten hacia el fortalecimiento de la autoestima como recurso psicológico de apoyo, así como a aminorar la tendencia a actuar impulsivamente y de atribuir los éxitos y fracasos a la suerte, a fin de incidir sobre el impacto estresante de los conflictos cotidianos, principalmente respecto a su entorno social grupo de pares y ambiente escolar. Si bien en las mujeres los índices de correlación no fueron tan altos, sí se observaron correlaciones estadísticamente significativas de menor nivel (p £ 0.05) en las mismas dimensiones de suerte, autoestima e impulsividad con respecto a la evaluación cognoscitiva de estrés ante los conflictos cotidianos considerados en las escalas. Es así que los esfuerzos profilácticos y preventivos tienen implicaciones, tanto en los adolescentes varones como en las mujeres, pero con una probabilidad de impacto ligeramente diferente. Desde este punto de vista, y por la experiencia obtenida, se recomienda analizar las problemáticas psicosociales distinguiendo semejanzas y diferencias entre hombres y mujeres.

Palabras clave: Adolescentes autoestima estrés psicosocial impulsividad locus de control.

2003-04-02   |   3,382 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 1997 Pags. 27-35 Salud Ment 1997; 20(1)