Autores: García Rivera Miguel Eric, Muñoz Muñoz Víctor Hugo , Martínez Flores Alicia, Salazar Espinoza Araceli, Espinosa Gómez Héctor Ramón, Flores García Cindy Cecilia
Introducción
Los procedimientos en Odontología requieren un alto nivel de habilidad manual porque requieren la manipulación de estructuras anatómicas que no siempre tenemos acceso a ellas con visión directa, ya que en la boca tenemos órganos dentales en la arcada superior y en la arcada inferior, así como en el lado derecho e izquierdo, por lo que para evitar adquirir posiciones incorrectas y mantener posturas erguidas es necesario trabajar la visión indirecta mediante el uso de espejos sumando a esto el manejo también de instrumentos punzocortantes1. La visión indirecta pone en manifiesto la capacidad de coordinación mano-ojo, la cual es imprescindible en la práctica odontológica2. Busca mejorar las posturas que adoptan los profesionales y son producidas por las malas instalaciones del consultorio, mal manejo del instrumental manual o hábitos posturales ineficientes3,4. La falta de destreza manual con visión indirecta traerá como consecuencia problemas posturales del operador al momento de realizar diferentes maniobras, lo cual con el paso del tiempo tendrá consecuencias en el cirujano dentista5. Dando como resultado un deterioro progresivo relacionado con la acumulación de microtraumatismos relacionados con posturas forzadas mantenidas y movimientos repetitivos frecuentes6,7. Estas molestias son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia y, en consecuencia, se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente8. Por lo que las actividades clínicas propias del Cirujano Dentista requieren elevada destreza manual tanto al manejo de biomateriales, así como del buen manejo de instrumental grueso y fino, y sobre todo actividades de alta demanda visual al tratar uno de los órganos más pequeños del cuerpo humano, como son los dientes10
Objetivo
Evaluar la coordinación mano ojo con visión indirecta usando un prototipo sustentable, en el logro de las competencias en la EE de Operatoria Dental I del Programa de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología región Xalapa.
Metodología
Es un estudio cuantitativo, con un diseño metodológico longitudinal prospectivo, descriptivo y observacional, donde se analizaron los registros de 20 alumnos de la Facultad de Odontología región Xalapa de la Universidad Veracruzana que cursan la Experiencia Educativa de Operatoria Dental I duran te el periodo Febrero – Marzo del 2024. La evaluación de la coordinación mano ojo con visión indirecta se realizó mediante tres apartados: Donde el primero y segundo apartado fueron evaluados por los alumnos. En el primer apartado se evalúo la elaboración del dispositivo: el cual consistió en usar materiales reciclados como el cartón corrugado café, espejo y silicón en barra, con medidas específicas para su confección, en el segundo apartado se realizó un cuestionario con preguntas precodificadas y abiertas con el fin de evaluar la utilidad del dispositivo con una ponderación del 1 al 10. El tercer apartado se evaluó el desempeño y las habilidades prácticas de cada alumno, mediante una escala de valoración de las calificaciones, en la evaluación se tomó la ponderación del 1 al 10. Los resultados de las evaluaciones se capturaron en una hoja de cálculo de Microsoft® Excel® para Microsoft 365 MSO (versión 2402) donde se codificaron y analizaron las variables mediante estadística descriptiva, porcentajes y gráficos. Se empleó el programa Epi Info ver. 7.2.5.0 donde un valor de p ≤0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados
Para este estudio se evaluaron 20 alumnos de los cuales 6 fueron hombres y 14 mujeres con una edad promedio de 20.3 años. En el 90% (18) de los alumnos hubo una mejora en cuanto a la coordinación mano ojo con visión indirecta usando un prototipo sustentable. (Gráfica 1) En cuanto a la evaluación por sexo la diferencia fue significativa (p. 0.0001) entre las mujeres con un desempeño satisfactorio de un 85% en comparación con los hombres 15%. En cuanto al análisis por sexo, los hombres obtuvieron un promedio de 7.3 en la figura geométrica 1 y de 8 en la figura geométrica 2 con una diferencia de medias de + 0.7. El tiempo promedio en la figura superior 1 fue de 2.76 minutos y en la figura superior 2 de 2.08 minutos con una diferencia de medias de -0.68. En la figura inferior 1 el promedio de tiempo fue de 2.82 minutos y en la figura inferior 2 fue de 2.42 minutos con una diferencia de medias de -0.4. El tiempo promedio en la figura superior inicial fue de 2.44 minutos y en la figura superior final de 2.21 minutos con una diferencia de medias de - 0.23. En la figura inferior inicial el promedio de tiempo fue de 2.74 minutos y en la figura inferior final fue de 2.16 minutos con una diferencia de medias de -0.58. (Gráfica 2). La valoración de la utilidad del dispositivo por parte de los alumnos se reporta que un 98.5%, quienes consideran que sirve para mejorar su coordinación visual motriz, el 100% menciona que este dispositivo es de utilidad para los Cirujanos Dentistas en formación, además de que la elaboración de este, les parece que es práctica (97.5%) y en un 92.5% que el costo de los mate riales para la elaboración del dispositivo es accesible. Así mismo reportan que el dispositivo es sustentable con el medio ambiente (93.5%), y que les resulto muy adecuado para el manejo de la visión indirecta en un 99%.
Discusión
Delgado-Piloz1, reporta un mejor desempeño de las mujeres sobre los hombres en los ejercicios de visión indirecta, pues la misma situación es lo que se reporta en este estudio. Pacheco en el 2018.Similares resultados se obtuvieron en el estudio de Cuevas Droguett5 al reportar mejoras en las actividades de coordinación ojo mano, cierre visual y direccionalidad post intervención. Estos resultados fueron similares a los descritos por Sar miento9 quien después de aplicar un programa de intervención observó una mejora significativa en el reconocimiento y delineamiento de figuras geométricas.
Conclusión
Se concluye como una necesaria oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de odontología el echar mano de estos dispositivos de entrenamiento de visión indirecta para desarrollar las habilidades motoras finas y la correcta coordinación entre ojos, manos y dedos los cuales son pilar fundamental en la preparación y ejecución de las actividades clínicas que debe realizar cada estudiante en sus prácticas preprofesionales en odontología, siendo un dispositivo sustentable y de bajo costo económico para su realización. Se determina que, para mejorar la motricidad fina y las habilidades en el campo de la odontología, es necesario implementar talleres, donde el estudiante desarrolle sus habilidades motrices finas desde la preclínica y de esta manera garantizar un óptimo desempeño en la clínica de simulación y posteriormente en las clí nicas con pacientes.
Palabras clave: Visión indirecta Operatoria Dental.
2025-01-06 | 7 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 131-134 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)