Autores: Ruiz de Chávez Ramírez Dellanira, Almeida Perales Cristina, Franco Trejo Christian Starlight, Pérez Klein Khalil
Introducción
El hablar de síndrome de Burnout lleva a pensar que el nivel o grado de desgaste profesional es importante debido a diferentes factores tales como la sobrecarga laboral, frustración al no poder alcanzar objetivos profesionales, alto volumen de responsabilidades, falta de reconocimiento, salarios inadecuados o insuficientes e interacción constante con personas a quienes se presta un servicio, entre otras situaciones (1). El síndrome de burnout tiene tres dimensiones que son: agotamiento emocional, se caracteriza por una falta de energía, entusiasmo y sentimiento de agotamiento de recursos; la despersonalización donde es posible se trate a los estudiantes, colegas, y la organización como objetos y la disminución de realización personal en el trabajo, que es la tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa (2). A finales del año 2019 apareció en China el virus Sars Cov-2 causante de la COVID 19 activando inmediatamente protocolos en el mundo para evitar su propagación. Goyes (3) indicó que la educación no quedó al margen de la pandemia y fue uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento que los gobiernos tomaron a escala global. Las clases quedaron suspendidas tuvo como consecuencia inmediata que la docencia migrara a la modalidad a distancia, esto dio un giro inesperado a la labor docente al no tener el principal espacio como lo es el aula para tener el contacto directo con el alumno (4). Marquina (5) indicó que la pandemia definitivamente cambió el estilo de vida de muchas personas, lo cual ha generado que las rutinas diarias se vean alteradas, que las preocupaciones ahora sean otras, como el de no contagiarse, el cuidar a los integrantes de la familia, perder el empleo y problemas económicos. Uno de los grupos laborales que en mayor cantidad vio afectada su salud fueron los docentes a causa de las diversas exigencias producidas por el trabajo a distancia, que se relacionan con el cambio en la modalidad de aprendizaje (6). El objetivo de esta investigación fue determinar las características sociodemográficas y laborales predisponentes al síndrome de burnout en docentes universitarios de México.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico, con una muestra no probabilística accidental de 79 docentes-investigadores de universidades públicas de México. El enlace se envió por correo electrónico durante el periodo de Junio – Agosto 2022 con un cuestionario por medio de Google for ms en el cual se incluyó un consentimiento informado que protege la confidencialidad de la información y permitió la participación voluntaria además de datos sociodemográficos, laborales con 50 ítems y el cuestionario Maslach Burnout Inventory (1981) que incluye 22 ítems y con el que se obtienen tres dimensiones: despersonalización, baja realización y agotamiento emocional. Con la información recopilada se migro al SPSS v. 25 para el procesamiento de la información descriptiva y la aplicación de la prueba chi-cuadrada considerando p=0.05.
Resultados
Fueron incluidos 79 docentes-investigadores, de los cuales el 34% eran hombres y el 66% mujeres, la media de la edad fue de 43 años, con una mínima de 27 años y máxima de 70. El 49% tenían un contrato, 42% son asalariados, 83.7% tenían un contrato permanente y el 55.7% eran docentes investigadores. El 13.9% eran candidatos al Sistema Nacional de Investigado res, el 24.1% con nivel I, 6.3% con nivel II. (Tabla 1) Respecto a los resultados del cuestionario de Maslach, 51.9% mostró un nivel alto en la dimensión de agotamiento emocional, 22.8% nivel medio y 25.3% bajo nivel. En cuanto a la despersonalización, 27.8% la padeció, 55.7% con nivel medio y 16.5% nivel bajo. En la baja realización personal el 32.9% tuvo un nivel alto, el 29.1% medio y el 38% bajo (Tabla 2) Hubo significancia estadística con la prueba chi-cuadrada entre la dimensión de agotamiento emocional y el sexo, don de 28 mujeres tuvieron un nivel alto, 16 un nivel medio y 8 un nivel bajo, mientras en los hombres,13 presentaron nivel alto, 2 medio y 12 nivel bajo. Respecto a la antigüedad y el agota miento emocional con la prueba de chi cuadrada se encontró una asociación, siendo los docentes con menos de 5 años de antigüedad con un 46.4% de ellos y los maestros de más de 15 años de experiencia un 26.8 (Tabla 3).
Discusión
Durante la pandemia de COVID-19, los docentes trabajaron a distancia, principalmente desde casa donde tuvieron que combinar las actividades académicas con las del hogar. Las maestras mostraron una mayor asociación respecto al agotamiento emocional, al tener relaciones significativas con la percepción de los docentes de que el trabajo consume tanta energía que tiene un efecto negativo en su vida privada (7). Las mujeres por las actividades en el hogar y también hacia su familia tuvieron una sobrecarga como lo indicó Medina (8) donde a comparación de los hombres el 98.0% de mujeres tuvieron agotamiento emocional y los segundos 97.3%. Este estudio contó con la participación del 65.8% de mujeres y eso corresponde a la generalidad de que el número de docentes es mayor al de los hombres o las que tienen mayor participación en los estudios como lo muestra Ozamiz y otros (9) con un 79.7%. Los docentes con una antigüedad tuvieron una asociación alta con el agotamiento emocional, Hwang y otros (10) menciona ron que los docentes más jóvenes se relacionaron con el agota miento emocional en sus tres niveles con un promedio de 1.22, esto con relación a que tenían tareas u horarios más cortos, se podría pensar que los docentes con mayor antigüedad hubieran tenido una mayor relación con el agotamiento por el aparente desconocimiento con las tecnologías de la información.
Conclusión
El síndrome de burnout es un problema que se ha exacerbado por la sobrecarga laboral, largas horas de trabajo, entre otras. Los participantes se caracterizaron por ser en su mayoría casa dos o con alguna relación sentimental, con hijos y en su mayor porcentaje tuvo ayuda en casa en los quehaceres del hogar, además, se encontró que más de la mitad de los docentes participantes tuvieron el síndrome, siendo un trastorno que suele presentarse con mayor frecuencia al término del semestre.
Palabras clave: burnout docentes pandemia características laborales.
2025-01-06 | 5 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 71-74 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)