Autores: Guzmán Hernández Rosa Geraldina, Domínguez Olguín Dagho, González Treviño Irma Marcela
Introducción
La UNESCO, según Moreira (2020), la innovación constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para mejorar su calidad, por tal motivo mostramos que el holograma es un apoyo para el aprendizaje. Los hologramas son fascinantes por su capacidad para crear una experiencia visual tridimensional realista y como menciona García (2019) la tecnología de presencia holográfica nos permitirá acercar a los estudiantes a expertos en un tema bajo un entorno similar al del aula o a otros espacios que puedan ser favorables a un aprendizaje de calidad. En este estudio se analizaron los resultados obtenidos en la utilización de esta tecnología, que demuestran los beneficios de esta herramienta en la comprensión y aprendizaje de la Embriología.
Objetivo
Promover, fomentar y potencializar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la materia de Embriología por medio de la utilización de hologramas.
Material y métodos
Esta clase se llevó a cabo en una sala especializada con la tecnología adecuada para la transmisión holográfica en tres campus diferentes de Monterrey y CDMX. Se utilizó un instrumento, conformado por 5 reactivos con una escala valorativa del 1 al 10, siendo 1 el más bajo y 10 más alto, para medir el efecto de la clase de holograma. Se utilizaron medidas básicas de estadística descriptiva media y moda.
Resultados
Se obtuvieron 32 evaluaciones, los resultados fueron: Gráfica 1. ¿Te gustó la clase impartida usando proyección holográfica? Se aprecia en la gráfica 1 que al 71.9% de la muestra respondieron que les gustó mucho la proyección holográfica. Se aprecia en la gráfica 2 que al 50% de la muestra evaluaron con valor máximo a la clase con proyección holográfica. Se aprecia en la gráfica 3 que al 46.9% de la muestra consideraron que el audio y video de la clase tenía un valor máximo otorgado. Se aprecia en la gráfica 4 que al 40.6% de la muestra consideraron que el efecto holograma obtuvo el máximo del valor otorgado.
Discusión
Analizando los promedios generales de cada reactivo los valores promedio obtenidos fueron favorables considerando que el más bajo fue de 8.7, lo que demuestra que fue una experiencia satisfactoria para los alumnos. Siendo que este estudio es un piloto y se considera su implementación a nivel Nacional en los cinco campus de ciencias de la salud, se recomienda aplicar los criterios según Vega (2019) sobre el uso de las TIC y su desarrollo en conjunto con estrategias de aprendizaje y modelos de evaluación adecuados para determinar la eficiencia del recurso de innovación.
Conclusión
De acuerdo con las respuestas de los instrumentos, la clase de holograma fue innovadora y dinámica, se puede concluir que sin duda este tipo de clases ayudaron a los alumnos a una mejor comprensión de los temas debido a la interacción con expertos que pueden ofrecer sus conocimientos rompiendo las barreras físicas. Para llevar a cabo la innovación educativa, los profesores deben recibir capacitación según lo menciona Delgado (2019) de la realidad actual del proceso educativo. Esta innovación se aplicará el próximo período a nivel Nacional incorporando a los alumnos de la materia de los diferentes profesores y campus.
Palabras clave: Holograma Embriología Innovación
2025-01-06 | 5 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 53-55 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)