Autores: Zapata Ospina Juan Pablo, Gil Luján Karla, López Puerta Alejandro, Ospina Laura Carolina, Gutiérrez Londoño Paola Andrea, Aristizábal Alexandra, Gómez Mauricio, et al
Introducción: En el LivingLab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se diseñó un programa de telesalud mental.
Objetivo: Describir el desarrollo y el funcionamiento del programa y evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en 2020 y 2021 durante la pandemia de COVID-19.
Métodos: Estudio descriptivo que detalla el desarrollo del programa. Se extrajeron los datos de las historias clínicas para describir a los pacientes atendidos. Se aplicó una escala de satisfacción a una muestra aleatoria y se resumieron los datos con estadística descriptiva.
Resultados: Durante marzo de 2020 y agosto de 2021, se atendió a 10.229 pacientes con 20.276 atenciones por telepsicología y 4.164 por psiquiatría, 1.808 en la modalidad de telepsiquiatría y 2.356 en la de teleexperticia, con un total de 6.312 atenciones. Los diagnósticos más frecuentes fueron trastornos depresivos (36,8%), ansiosos (12,0%) y psicóticos (10,8%). Los encuestados se mostraron satisfechos, al punto de que más del 93% recomendaría el programa a otra persona.
Conclusiones: El programa de telesalud mental del LivingLab permitió la atención de pacientes de Antioquia con problemas y trastornos mentales durante los primeros 2 años de la pandemia de COVID-19 y los beneficiarios mostraron un alto grado de satisfacción, por lo que podría adoptarse para la atención en salud mental.
Palabras clave: Salud mental telesalud satisfacción del paciente pandemias COVID-19.
2024-09-02 | 74 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 165-174 Rev Col Psiqui 2024; 53(2)