Estrategias de promoción de salud mental en adolescentes: caso de una institución educativa.

Autores: Díaz Pérez Cindy Michel, Acevedo Garzón Clara Viviana, González Sánchez Leidy Alexandra

Resumen

Introducción: Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, se observa un aumento en los trastornos mentales en el entorno educativo. A nivel mundial, aproximadamente uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre algún tipo de trastorno mental. La depresión es uno de los trastornos emocionales más comunes en los jóvenes de 15 a 19 años, seguido de la ansiedad y los trastornos del comportamiento en niños de 10 a 19 años. Además, el suicidio se considera un problema de gran relevancia.

Objetivo: Conocer las estrategias de promoción en salud mental que se han implementado con los adolescentes de 12 a 15 años en una Institución Educativa de la ciudad de Bogotá.

Métodos: Investigación cualitativa de tipo fenomenológico, en la cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, sus padres de familia y docentes.

Resultados: Se identificaron varios factores de riesgo en la salud mental de los adolescentes, siendo la disfunción familiar uno de los más relevantes. La falta de comunicación, la rigidez y la falta de comprensión por parte de los padres pueden generar sentimientos de incomprensión y dificultades para manejar las emociones.

Conclusiones: La institución ha implementado estrategias como la Ruta Integral de Atención para abordar la salud mental de los estudiantes, incluyendo intervenciones individuales y grupales, como la escuela de padres. A pesar de los desafíos relacionados con la asistencia, se evidenció un compromiso por parte de la institución en brindar apoyo a los estudiantes y sus familias en el ámbito de la salud mental.

Palabras clave: salud mental adolescentes estrategias de salud factores de riesgo factores de protección.

2024-08-08   |   76 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Julio-Diciembre 2023 Pags. 1-30 Revista Investig. Salud Univ. Boyacá 2023; 10(2)