Evaluación de parámetros de laboratorio y rendimiento escolar en niños de primaria

Autores: Llanes Morales Leonardo, Verdugo Escoboza Eduardo, García Alegría Alejandro Monserrat, Silveira Gramont María Isabel

Resumen

En este estudio se trabajó con 204 niños entre los 6 y 12 años de edad que asisten al internado Coronel J. Cruz Gálvez, a los que se les realizaron estudios de laboratorio clínico y además se obtuvieron las medidas de la antropometría básica para evaluar el estado nutricional, así como las calificaciones individuales del periodo escolar 94-95, con el fin de evaluar en forma integral parámetros de laboratorio, estado nutricional y rendimiento escolar. En el análisis de citometría hemática no se encontraron índices de anemias, en tanto que el 57% de los niños resultaron con parasitosis única o múltiple. Para la evaluación de la antropometria se utilizó el sistema de calificación Z-score (-2 a +2), así como el sistema de referencia recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se encontró que la principal deficiencia fue para el índice talla/edad, siendo baja para lo esperado en una población normal sana. No se encontraron diferencias significativas para los índices antropométricos, pero al utilizar el programa proporcionado por la NCHS (Centro Nacional de Salud y Estadística), se observó que un niño presentó desnutrición aguda, 42 niños presentaron desnutrición pasada y recuperada y 161 no presentaron desnutrición. Al realizar las pruebas de asociación, no se encontró relación entre rendimiento escolar y parasitosis, ni entre rendimiento escolar y estado nutricional, por lo que el valor de las hipótesis es nula para esta investigación.

Palabras clave: Estado nutricional rendimiento escolar biometría hemática.

2003-04-01   |   4,365 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Abril 1999 Pags. 3-7. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 1999; 16(1)