Autores: Lagunes Torres Teresa de Jesús, García Aquino María de los Ángeles, Martínez Cázares María Teresa , Aguilera Alfonso Alexander , Deschamps Lago Rosa A.
Introducción.
Los resultados de un análisis clínico constituyen un elemento fundamental en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades a nivel individual y colectivo; los requisitos que deben de cumplir los análisis de laboratorio clínico y poder coadyuvar en el diagnóstico clínico, son la exactitud y precisión, la alta sensibilidad y especificidad y la potencia diagnostica; sin embargo, ninguno de estos aspectos determinantes de la veracidad analítica tendría una utilidad analítica si no llegan al paciente y/o médico tratante en el tiempo de entrega adecuado o con la oportunidad para coadyuvar en el diagnóstico clínico.
Aunque el establecimiento de un modelo de gestión de calidad tiene como finalidad la organización de todas las actividades del laboratorio que garanticen la calidad del laboratorio clínico, como es el caso del modelo desarrollado por la CLSI (1) y las normas ISO (2,3), la etapa clave, es la entrega en tiempo y forma de un resultado para el cumplimiento de su utilidad analítica.
Las causas de retraso de un resultado analítico constituyen un reflejo de las fallas en el control de las variaciones pre-analíticas, analíticas y post-analíticas del laboratorio clínico que causan la falta de oportunidad de un resultado analítico y por lo tanto las repercusiones en el diagnóstico y tratamiento de un padecimiento, traducido desde costos de estancia hospitalaria de los pacientes hasta la consecuencia más grave que pudiera ser deceso del mismo.
En base a lo antes expuesto, los laboratorios clínicos deben revisar de forma permanente el cumplimiento de los elementos de su modelo de gestión de calidad tendientes a minimizar las causas de retraso en la entrega de los resultados de un análisis clínico y minimizar o abatir las consecuencias que esto puede ocasionar.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional exploratorio con la finalidad de conocer las causas de retraso en la entrega de los resultados de un laboratorio, representando una falta de oportunidad de los análisis clínicos, y por lo tanto una falta de oportunidad para coadyuvar en el diagnóstico clínico. Se realizó una auditoría interna tomando como base el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025 e ISO 15189, para mejorar los procesos y fortalecer el laboratorio. Es importante destacar que adicional al instrumento mencionado hubo la oportunidad de realizar algunas entrevistas a profundidad relacionadas con el trabajo dentro del laboratorio auditado.
Conflicto de intereses: Los autores manifiestan que no tienen conflicto de intereses en la realización del presente estudio.
Financiamiento: El financiamiento del presente estudio se realizó con recursos propios de las instituciones participantes. No se obtuvo financiamiento externo.
Resultados
A continuación, se detallan los resultados obtenidos de la auditoría de calidad de un laboratorio clínico como una experiencia retrospectiva realizada en 2010 que sirva de base para su comparación con los reportado por el estado de arte actual. Se realizó un análisis estadístico descriptivo. Primeramente, se determinó el tiempo de entrega de seis exámenes de laboratorio incluyendo de rutina (biometría hemática, química sanguínea de cinco elementos, examen general de orina, y cuantificación de gonadotropina humana en sangre: y especiales: perfil hormonal ginecológico y tiroideo; realizados con equipo automatizado, por 11 laboratorios de la ciudad de Veracruz, encontrándose un tiempo de entrega para exámenes de rutina (no solicitados como urgentes) de 10 horas, y para el caso de exámenes especiales un rango de 10 a 72 horas, con una media de 24 horas. Tabla 1.
Tomando como base los tiempos de entrega de resultados analíticos arriba señalados, se consideró como tiempo de entrega oportuno para un examen de rutina menos de 10 horas, y para un examen especial menos de 24 horas. El Laboratorio de Análisis Clínico Auditado, mostro una frecuencia de 22% (132/600) de retraso en la entrega de los resultados de los análisis solicitados, mientras que realizó de forma oportuna la entrega del 78% (468/600) de sus servicios de análisis clínicos al paciente. Tabla 2.
El número de análisis de rutina entregados con retraso, correspondió al 65% (86/132), mientras que de pruebas especiales fue de 35% (46/132).
La auditoría de calidad utilizó un instrumento de evaluación de aproximadamente 80 indicadores a evaluar, y al final de su aplicación, mostró que el laboratorio cumplió con el 58.20% (39/67) de los indicadores de calidad pre analítica como fueron: a) prescripción de los exámenes, b) preparación del paciente y c) obtención, d) recepción, e) control, f) manejo, g) identificación, d) preparación y distribución y e) derivación de las muestras. Mientras que no cubrió el 41.80 (28/67) de los indicadores de calidad de esta etapa.
Con respecto a los indicadores de calidad analítica, se encontró que el laboratorio auditado cubrió el 41.62% (10/25) de los indicadores de calidad correspondientes a: organización de los puestos analíticos, b) realización de los análisis y c) control de calidad analítica y validación de los resultados. Sin embargo, no cubrió el 58.33 (15/25) de los indicadores de calidad de esta etapa.
En relación con los indicadores de calidad de la etapa postanalítca, se encontró que el laboratorio en cuestión, cubrió el 45% (9/20) correspondientes a: validación fisiopatológica de los informes analíticos y b) información de resultados. Sin embargo, no cubrió el 55% (11/20) de los indicadores de calidad en esta etapa.
La tabla 3 muestra de forma resumida la frecuencia de indicadores de calidad cubiertos y el porcentaje de aquellos que no fueron alcanzados.
En un estudio realizado por M. Salinasa y cols., muestra que el problema de una entrega tardía o tiempo de entrega inadecuado de un resultado analítico de laboratorio, sigue siendo un problema de los servicios de análisis, estableciendo un tiempo de entrega en horario en este caso a las 12:00 am del día de extracción de la muestra, la cual se realiza en las primeras horas del día, sin embargo, resalta que esto varía considerablemente de la ubicación geográfica del laboratorio, la capacidad instalada del mismo y el tiempo de paciente, y que cada laboratorio debe abordar estrategias de mejora para minimizar o abatir el problema (4).
En este sentido y ante la importancia del problema de retraso en la entrega de resultados de un análisis clínico y las repercusiones médicas en el diagnóstico y tratamiento de una patología, Johares Lobo, aborda los aspectos legales que conllevan en el incumplimiento en la entrega de un resultado con falta de oportunidad diagnostica, y la responsabilidad legal que existe de incurrir en un resultados que agrave el diagnostico o tratamiento de una enfermedad; resaltando la importancia de implementar sistemas de gestión de calidad para el abatimiento de este problema (5).
En base a lo antes expuesto, la Organización Mundial de la Salud dispone de una plataforma como herramienta para la autoevaluación e implementación de un sistema de gestión de calidad en el laboratorio clínico en cuatro etapas, el cual permitirá minimizar y abatir los errores en el trabajo de laboratorio y mejorar la calidad, incluyendo la entrega oportuna del resultado de análisis clínico y el abatimiento del tiempo de repuesta de un resultado de laboratorio clínico (6)
Conclusiones
El laboratorio clínico auditado mostró un retraso en la entrega de 132 exámenes realizados, de 600 procesados en promedio mensual; estos resultados derivaron de la auditoría interna y reflejaron aspectos importantes del trabajo de laboratorio clínico y que influyen en el retraso en la entrega de resultados; como los que se detallan a continuación:
a) En la etapa preanalítica se consideró necesario resolver problemas relacionados con la falta de manuales de procedimientos para la toma de muestras y de un sistema de identificación de las mismas, acorde con el volumen de muestras y avances de la tecnología.
b) En la etapa analítica, se sugirió resolver aspectos importantes relacionados con la falta de un manual de organización de puestos analíticos y de procedimientos de pruebas de laboratorio. Por otro lado, se consideró importante integrar un plan general o programa de control de calidad.
c) Finalmente en la etapa postanalítica, se consideró necesario realizar la impresión de resultados en red, integrando un sistema de información en línea (SIL).
Todos los puntos anteriores formaron parte de las recomendaciones de mejora continua de la calidad la cual abatirá las causas de retraso en la entrega de un resultado analítico en el laboratorio clínico auditado.
Es importante resaltar que actualmente el problema en cuestión persiste y la OMS resalta la importancia de la implementación de un sistema de gestión de calidad al igual que todas las normas relacionadas con la organización de un laboratorio, para que de manera integral se minimice el problema de la falta de oportunidad o retraso en la entrega de un resultado de laboratorio.
Palabras clave: gestión de calidad retraso en entrega de resultados análisis clínicos.
2023-09-19 | 823 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.1. Julio 2023 Pags. 107-110 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 1)