Relación entre ansiedad y disfunción temporomandibular en estudiantes universitarios de Odontología del sureste de México

Relation Between Anxiety and Temporomandibular Dysfunction in University Students of Dentistry in Southeast of Mexico 

Autores: Casanova Rosado Alejandro José, Mendiburu Zavala Celia Elena del Perpetuo Socor, Cárdenas Erosa Rúben, Aguilar Manrique Sayra Krystell , Méndez Gamboa David , Carrillo Mendiburu Josué

Completo

Introducción.

Aproximadamente, el 40-50% de la población general presenta o ha llegado a presentar, en cualquier momento de la vida, algún tipo de disfunción temporomandibular (DTM). Sin embrago, las prevalencias indican que afectan con mayor frecuencia a sujetos jóvenes, incluso adolescentes.(1, 2) La evidencia demuestra que la DTM, es multicausal y entre los factores etiológicos se presentan la hiperfunción o parafunción, alteraciones psicosociales como ansiedad, estrés, los traumatismos, las influencias hormonales, los cambios articulares, las alteraciones en la oclusión, la artritis u otros procesos inflamatorios. La DTM, se asocia a la ansiedad, ya que al producir sobrecarga muscular repetitiva afecta el control neuromuscular.(2,3) Por otro lado, los estudiantes universitarios, se ven envueltos y expuestos a un ambiente de presión académica, que conforme progresa ésta, hay mayor demanda e involucración de su persona. Los de ciencias de la salud, presentan significativa presión, debido al trato y manejo directo que tienen con pacientes. Los que cursan la Licenciatura en Cirujano Dentista o Estomatología, al entrar a clínicas, se les exige rindan las competencias académicas y prácticas, teniendo como compromiso no fallar con los aspectos médicos, éticos y legales. (4,5) Algunos estudiantes tienen la necesidad de trabajar para poder costear sus estudios, y el tiempo restante se ve afectado. La oportunidad de realizar actividades recreativas, pasa a segundo término, y como resultado, el estrés y la ansiedad no tienen una vía de escape, reflejándose directamente a nivel de la ATM.(6,7) La literatura ha demostrado que los individuos con DTM están ansiosos y, por lo general, expresan sus sentimientos con refuerzos o empujes de la mandíbula, lo que produce cambios oclusales perjudiciales y empeora el equilibrio del sistema estomatognático. Por lo tanto, como los estudiantes universitarios de odontología experimentan una presión diaria en el entorno académico y además clínico, esto podría predisponer al desarrollo y / o mantenimiento de la DTM.(8)

Objetivo.

Determinar la relación entre ansiedad y DTM en estudiantes universitarios de la Facultad de Odontología de Yucatán y Campeche de abril a octubre del 2018.

Material y métodos.

Estudio correlacional, comparativo, analítico y de corte transversal. Con una muestra de 420 estudiantes universitarios, hombres y mujeres de 17 y más años de edad; 210 de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 210 de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Metodología: se les explicó la temática (si hay relación entre los niveles de ansiedad y la DTM) y sí estuvieron de acuerdo, firmaron una carta de consentimiento informado y voluntario. Se aplicaron tres instrumentos validados de evaluación, 1) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC) que constó de dos escalas de 20 ítems cada uno, para determinar el nivel de ansiedad y 2) el Índice Amnésico de Fonseca, que constó de 10 items, para determinar el grado de severidad de la DTM. Se utilizaron las pruebas no paramétricas U de Mann.Whitney y Spearman para correlacionar las variables de nivel de ansiedad y grado de DTM.

Resultados.

Se comparó si existen diferencias en el nivel de ansiedad según la universidad de los participantes [Prueba no paramétrica U de Mann-Whitney]. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (U = 20553.5; p = .187). Las proporciones de los niveles de ansiedad son similares tanto en la UADY como en la UAC (Figura 1).Se comparó el grado de DTM según la universidad de los participantes [Prueba no paramétrica U de Mann-Whitney]. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (U = 20531; p = .192). Las proporciones de los diversos grados de DTM son iguales en moderado (18.1%) y similares en severo, tanto en la UADY (1.9%) como en la UAC (2.4%) (Figura 2). La relación que existe entre el nivel de ansiedad y el grado de DTM [correlación no paramétrica de Spearman] tanto de forma general, como dividido por universidad, señalan que existen relaciones estadísticamente significativas entre la ansiedad y el grado de DTM en los tres análisis: de forma general (S=.402), UADY (S=.375) y UAC (S=.421). Esta relación, fue directamente proporcional y moderada. Es decir, a mayor nivel de ansiedad, mayor grado de DTM (Tabla 1).

Discusión.

Fernandes-Azevedo et al., evaluaron a 322 estudiantes de odontología, y determinaron que el 65.7% de estos, presentaron niveles bajos de ansiedad, y el 33.3% moderado. La presente investigación, es discrepante puesto que, en la UADY se obtuvieron 42.2% bajo, 8.1% moderado y 41.4% alto. En la UAC con 40.0%, 15.2% y 32.9% respectivamente, lo anterior puede deberse a que los estudios fueron realizados en países (Brasil y México) y en condiciones estudiantiles académicas y culturales diferentes.(8) Bicaj et al., evaluó la frecuencia del grado de DTM en 166 estudiantes de odontología, encontraron que el 47% tuvieron leve, 7.2% moderada y 1.2% severo. De forma similar, en este estudio se aproximaron los datos obtenidos con los estudiantes de la FOUADY con 1.9% severo y la FOUAC con 47.1% leve.(9) Fernandes-Azevedo et al., en su artículo no asociaron el grado de DTM con los niveles de ansiedad en estudiantes de odontología de Brasil. Discordante con la presente investigación, puesto que, tanto en la FOUADY como en la FOUAC, así como en la comparación de ambas, si se encontró relación estadísticamente significativa al asociar niveles de ansiedad con el grado de DTM. Este hallazgo, puede explicarse por diferencias metodológicas, como el instrumento utilizado en la medición de la DTM (Criterios de Diagnóstico de Investigación para Trastornos Temporomadibulares [RDC/TMD]-EJE 1), el cual fue diferente al de este estudio (Índice Anamnésico de Fonseca), además que los sujetos no fueron abordados en un entorno académico similar (clínica o aula).(8)

Conclusiones.

La ATM en universitarios de odontología puede verse afectada considerablemente ante la presencia de la ansiedad. Se puede concluir que, a mayor nivel de ansiedad, mayor grado de DTM. La prevalencia constante de la ansiedad demuestra la necesidad de su reconocimiento temprano, para implementar estrategias de manejo psicológico y clínico puesto que se encontró relación con la aparición y presencia de la DTM.

Palabras clave: ansiedad disfunción temporomandibular estudiantes universitarios

2023-06-18   |   203 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Septiembre 2020 Pags. 4-7 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(Supl. 1)