Autores: Tiburcio Morteo Leticia , Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía , Roesch Ramos Laura , Flores Gracia Cindy Cecilia , Mora Sánchez Aura Leonora
Introducción.
La educación en todos los niveles, se vió obligada a adaptar procesos de enseñanza aprendizaje ante la pandemia de COVID- 19, como docentes la labor de incorporar herramientas virtuales a la práctica fue un gran desafío en los tiempos donde no todos los alumnos tenían el equipamiento necesario para el acceso a plataformas educativas (1,2,3). Dentro de las complicaciones a las que nos enfrentamos desde el inicio del confinamiento fue virtualizar los contenidos, sin saber seleccionar los saberes centrales, lo que se convirtió en un exceso de actividades que terminó desgastando a los alumnos y profesores (4). Ante la búsqueda de alternativas, en la carrera de Cirujano dentista, se emplearon modelos simulados (5) para desarrollar las capacidades que la teoría exigía poner en práctica; sin embargo, se requieren habilidades manuales que necesitan repetición de los protocolos, por tanto, la capacitación a distancia resultó impersonal y algunas experiencias sobre todo las relacionadas a la atención a los pacientes no pudieron acoplarse en el confinamiento (6). Otro impacto que tuvo la pandemia en la práctica odontológica, fue que la OSHA clasificó las actividades relacionadas a la odontología como alto riesgo por la potencial exposición y contagio a SARS-CoV2 (7) , por lo que mientras algunas carreras universitarias, podían tener un retorno escalonado a las aulas, las prácticas preclínicas y clínicas no podían comenzar en la Facultad de odontología, región Xalapa de la Universidad Veracruzana, así como en mucho lugares del país. Esto trae un rezago en los saberes y competencias de nuestros alumnos en la actualidad, reconociendo que les faltan horas pácticas y mas contacto con pacientes. Motivo por el cual, se elabora de manera retrospectiva la comparación de dicha percepción con alumnos que estudiaron las mismas experiencias educativas, pero en un año previo a la pandemia, para conocer si el confinamiento influyó en la realidad actual de nuestros estudiantes. Determinar necesidades tales como la capacitar a docentes y estudiantes en realidades virtuales para el uso pre- Introduction: Some manual skills of the dental surgeon student could not be engaged during the confinement due to the Covid-19 pandemic. Objective: To investigate the perception that the students of the Xalapa region Dental Surgeon, of the Veracruzana University, have about the skills not developed during the period of the pandemic, comparing with students of 2017. Materials and method: Using forms during the years 2017 and 2022, it was They collect data related to skills not developed until the semester they are studying. Results: The data shows that more than 50% of the students in 2022, perceive that during confinement they were unable to have skills in taking photographs, radiographic study, periodontogram and plaque index and presentation of clinical cases. Conclusions: Half of the students consider that they are behind in the skills that they should have already acquired for the semester they are studying compared to the students of the year 2017. Keywords: dentistry, students, pandemic, confinement, skills Abstract clínico (8) En la Asociación de Educación Dental Europea en un estudio de 69 escuelas de Odontología, obtuvo como resultado que el 90% empleó softwere online pedagógico, 72% utilizó videos, 48% material online y/o por link, un 65% llevó a cabo sus reuniones por medios virtuales ( 9), así mismo un 95.1% en China el investigador Liun y colaboradores reporto este porcentaje de cursos impartidos por línea en instituciones educativas. (10)
Objetivo. Investigar la percepción que los estudiantes de la carrera de cirujano dentista de semestres superiores de la Facultad de Odontología región Xalapa, de la Universidad Veracruzana, tienen acerca de las habilidades no desarrolladas durante el perido de la pandemia comparándo la percepción con estudiantes que cursaron las mismas materias en el año 2017.
Material y métodos.
Este estudio fue observacional, analítico y retospectivo tuvo por diseño emplear formularios de Google, que fueron compartidos en la plataforma Eminus para alumnos de algunas secciones de las experiencias educativas periodoncia y clínica de periodoncia, durante los años 2017 y 2022. Los criterios de inclusión abarca 63 alumnos de la carrera de cirujano dentista, de la Universidad Veracruzana, región Xalapa, que cursaron la experiencia educativa de periodoncia y clínica de periodoncia durante los años 2017 (31 alumnos) y 2022 (32 alumnos). Los criterios de exclusión son los alumnos de la carrera de cirujano dentista, de la Universidad Veracruzana, región Xalapa, que no estuvieron inscritos en dichas secciones de la experiencia educativa de periodoncia y clínica de periodoncia durante los años 2017 y 2022.
Los datos fueron recopilados empleando Excel y se agruparon en las siguientes categorías: • Habilidades en llenado de formatos, donde incluye el registro de Historia clínica, periodontograma e índice de placa. • Habilidades para la toma de auxiliares de diagnóstico, como son fotografías clínicas intra y extraorales, serie radiográfica empleando XCP, aletas de mordida y obtención de modelos de estudio. • Habilidades de prevención y promoción a la salud, considerando la educación al paciente, la selección de técnica de cepillado y la exploración intra y extraoral como parte del diagnóstico oportuno para prevenir lesiones orales. • Habilidades presentación de casos clínicos, que incluye recopilar los formatos, fotos, radiografías, para realizar el diagnóstico periodontal, pronóstico y plan de tratameinto de cada paciente.
Resultados.
Los resultados arrojados por las encuestas de percepción de las habilidades no desarrolladas de los estudiantes se resumen en que las habilidades donde hubo menos de la mitad de alumnos que consideran requieren reforzamiento para el año 2022 incluyen, elaboración de historia clínica, obtención de modelos de estudio, exploración intra y extraoral, educación al paciente y selección de técnica de cepillado. (Figura 1.) De acuerdo a los resultados obtenido se aprecian los porcentajes comparativos de la percepción de los estudiantes en cuanto a las habilidades no desarrolladas entre ambos grupos de estudiantes, lo que se considera con muchas variacion entre ambos años involucrados. (Tabla 1.)
Discusión.
En comparación los alumnos que cursaron la carrera de Odontología en el 2017, el menor número percibían que tenía que mejorar la eficiencia de las habilidades para reunir los datos necesarios para la atención de pacientes con padecimientos periodontales, sin embargo los alumnos que cursan en 2022 perciben la deficiencia en las habilidades donde se tiene que practicar continuamente los protocolos con la ayuda de equipo radiográfico y unidad dental. Ambos grupos reconocen que la presentación de casos clínicos requiere del manejo de la información, la presentación de los datos del paciente que reflejen su padecimiento actual y la habilidadde hablar en público. La Facultad de Odontología, región Xalapa, podría comprometerse en ofrecer capacitación, cursos remediales, educación continua y horas donde el alumno pueda prácticar las habilidades requeridas para la atención de calidad de los pacientes.
Conclusión.
Los alumnos de odontología en el confinamiento se vieron limitados a improvisar sillones dentales en su casa y así ir llevando a la práctica los conocimientos teóricos, sin embargo las habilidades desarolladas con el uso de equipo radiográfico, iluminación y succión de las unidades dentales, no pudieron sustituirse con la simulación, por este motivo el 50% de los alumnos considera que tienen retraso en las competencias que ya deberían haber adquirido para el semestre que están cursando en comparación a los alumnos del año 2017.
Palabras clave: odontología estudiantes pandemia confinamiento habilidades
2023-06-06 | 307 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 114-117 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))