Enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID-19: perspectiva de padres, docentes y alumnos de odontología

Teaching-Learning in Times of COVID-19: Perspective of Parents, Teachers and Dental Students 

Autores: Zárate Depraect Nikell Esmeralda, García Jau Rosa Alicia , Moreno Terrazas Efigenia , Lizárraga Rodríguez Daniel , Benitez Pascual Julio , Urías Barreras Cynthia Marina

Resumen

Introducción.

Con la aparición y llegada de la pandemia COVID-19 en México y el mundo entero a partir del mes de marzo del 2020 se tomó como medida de la salud pública contener la propagación del virus SARS-CoV-2, la OMS le da el nombre formado de las palabras “corona”, “virus” y disease (enfermedad en inglés) y el 19 representa el año que aparece.1 Para nuestro país el primer caso de coronavirus aparece el día 28 de febrero del 2020,2 donde las autoridades sanitarias empiezan un trabajo intenso para evitar el virus se propague, por todos los medios de comunicación advierten de la peligrosidad del contagio. Con lo que respecta a la Secretaria de Educación Pública (SEP), manifiesta que se tomarán medidas para garantizar la salud y el bienestar de los docentes y alumnos, se hace la primera suspensión de labores del 23 de marzo al 17 de abril indicando que se regresará a clases el 20 de abril si las condiciones lo permiten, por estas razones se establece el cierre de los planteles escolares a nivel nacional y mundial anunciando que el docente y el alumno no regresarán de manera presencial a la escuela hasta que las autoridades decidan el regreso, lo cual se registra como un hecho sin precedentes lo que provoca que se piense en dar clases a distancia y de manera virtual utilizando la tecnología y en donde los alumnos, docentes y padres de familia no estaban preparados para esta situación, ya que desde su casa deberán terminar con su ciclo escolar 2019-2020.3-4 En el uso de tecnologías que antes no se usaban tanto como ahora entre docentes y alumnos manifiestan la dificultad en la educación superior, ahí donde hay cambios de organización hay resistencias a este.5 La incorporación de entornos virtuales para el aprendizaje de los alumnos, la implementación de la tecnología en la enseñanza actual y el acompañamiento de los padres de familia es esencial ayudando a que los alumnos asuman compromisos durante sus actividades escolares y de alguna manera permite que los padres chequen los avances de su hijo.6 La implicación de la familia en la acción educativa da una relación constructiva. Que los padres se impliquen en el aprendizaje de su hijo es un reto, sin embargo esta pandemia permitió este tipo de acercamientos.7

Material y métodos.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo, y transversal. Se realizó una encuesta ad hoc, aplicándose un cuestionario adaptado del INEGI (Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED 2020-2021 documento conceptual).8 De donde se extrajo el cuestionario que se aplicó a los docentes, alumnos y padres de familia. Se distribuyó el instrumento a través de grupos de Whatsapp, para ser llenados a través de internet (Formularios de Google) por alumnos, padres de familia y docentes de Odontología, que decidieron participar, asegurando el anonimato en su participación y otorgando el consentimiento informado para el procesamiento de los datos, los cuáles se analizaron por medio de estadística descriptiva.

Resultados.

El 71% de los padres indica que familiarmente se tuvo que gastar más para atender las clases a distancia. Dicha inversión económica fue para la compra del dispositivo electrónico, mobiliario y servicio de internet fijo, todo ello, destinado para las actividades escolares. Aunque el 29% indica que no fue así. El 49% utilizó su laptop, como herramienta tecnológica. El 71% no tenía internet fijo en su casa, el 82% mantenía contacto con sus alumnos. (Véase Tabla 1 en la sig. página)

Discusión.

Rujas - Feito (2020),9 habla de la transformación del docente en su práctica diaria ya que puede redefinirse en el horario y la forma de dar su clase. En este trabajo el docente manifiesta que es más flexible su tiempo en la computadora. Cotino- Hueso (2020),10 señala que ni hoy ni antes del COVID-19 las computadoras ni las herramientas digitales sustituyen a lo presencial. No se aprende más antes ni después de la pandemia de forma virtual.

Conclusión.

Las reacciones que se presentaron al momento de la enseñanza- aprendizaje van desde el momento de aceptación al trabajo virtual pasivo y en algunos casos alcanzó niveles de estrés para el docente y el alumno en donde se enfrentaron a lo virtual sin recibir capacitación alguna de plataformas, el alumno se enfrentó al manejo también de plataformas educativas para trabajar en su aprendizaje y no solo usar sus redes sociales, para los padres de familia demandó gastos en los cuales no se tenían contemplados como equipos e internet. Con lo sucedido en esta pandemia observamos que los docentes deberían obtener capacitación en programas virtuales para que puedan brindar tanto en lo presencial como en virtual sus clases aplicar la enseñanza y poder evaluar al alumno correctamente.

Palabras clave: ECOVID-ED 2020; Educación; Enseñanza-aprendizaje; COVID-19; Odontología

2023-06-06   |   158 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 52-54 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))