Prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología del Centro de Estudios Universitarios Superiores

Prevalence of Burnout Syndrome in Dentistry Students at the Center for Higher University Studies 

Autores: Zárate Depraect Nikell Esmeralda, Quintero Salazar Violeta Isabel , Lizárraga Rodríguez Daniel , Terrazas Moreno Efigenia, Torres Moreno América Yazmin, Arteaga Valero Roberto

Completo

Introducción.

El síndrome de burnout académico es conocido como síndro- me de un desgaste o agotamiento físico y mental, que ocasio- na sensaciones de no querer ni poder dar más de uno mismo, tanto física como en el aspecto psíquico; esta conducta ne- gativa, permite llegar al desinterés hacia la carrera y la propia capacidad para poder ejecutarlo. Así mismo, el estudiante está sometido a muchos estre- sores que lo hacen más propenso a desarrollar problemas de salud física y mental tales como: trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, todo esto afectando su desempeño académico y como consecuencia la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que se refiere al síndrome de burnout, (desgaste profesional) es el resultado de estrés crónico siendo este un problema muy común dentro del contexto académico y pro- fesional del odontólogo, presentando alteraciones físicas, psicológicas y ausentismo laboral. Este se caracteriza por un gran cansancio emocional, psíquico y físico, una autoevaluación negativa y distanciamiento social, lo cual implica consecuencias en el desarrollo académico”. En cuanto al agotamiento emocional, este es el agotamien- to de los recursos emocionales donde el individuo llega a un nivel psicológico en que ya no puede más, la despersonaliza- ción es el desarrollo de actitudes y emociones negativas hacia su persona o deshumanización hacia los demás y por último la falta de realización personal es el autoevaluarse de forma negativa en lo laboral y falta de satisfacción en esta área?.

Objetivo. Identificar la prevalencia con la que se presenta el síndrome de Burnout en estudiantes de odontología.

Material y métodos.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Centro de Estudios Universitarios Superiores en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. La muestra fueron 68 alumnos regulares, de ambos sexos, de los 4 grados académicos, dentro del ciclo escolar 2021-2022 aplicando el Cuestionario Maslach Burnout Inven- tory Survey Student?, evaluando así la prevalencia del síndro- me de burnout en estudiantes de odontología. Este cuestionario consta de 15 ítems y 7 categorías (0: nunca, 1: pocas veces al año, 2: algunas veces, 3: varias veces al mes, 4: una vez a la semana, 5: varias veces en la semana, 6: todos los días.) El cuestionario se aplicó a través de los formu- larios de google donde se obtuvieron resultados de un análisis descriptivo. 
Resultados.

Los resultados arrojaron que: el 36.8% de los estudiantes encuestados presentaron despersonalización, el 54.2 % presento agotamiento físico y solo el 9.2% realización personal. (ver. Tabla 1)

Discusión.

Al comparar los niveles de burnout por sexo y en relación al nivel formativo, se observó que existían diferencias significativas sólo en el nivel de Agotamiento emocional, siendo las mujeres quienes presentaron los niveles más altos. En cuanto al nivel formativo, se encontraron diferencias entre los alumnos de primer año y los de segundo y tercer año, donde los alumnos de primer año presentaron niveles de Agotamiento emocional inferiores, y al evaluar la relación de los niveles de burnout con los antecedentes académicos, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre Agotamiento emocional y Notas de Enseñanza Media.

Conclusión.

En conclusión, el síndrome de burnout afecta más a los alum- nos que están por egresar, esto debido a la alta carga acadé- mica, los horarios extensos, las asignaturas clínicas y el estrés que causa el poder concluir todo el trabajo en tiempo y forma para poder graduarse.

Palabras clave: Síndrome de Burnout Estudiantes de odontología Despersonalización Agotamiento físico Realización personal.

2023-06-05   |   369 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 4-6 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))