Valoración de la percepción de la calidad en el servicio de la herramienta NETCLINIC

Assessment of the Perception of Quality in the Service of the NETCLINIC Tool 

Autores: Cruz Fierro Norma , Sáenz Rangel Sara , Gloria Garza Marcela Alejandra, Elizondo Elizondo Jose , Quintanilla Rodríguez Lizeth Edith , Rodriguez Luis Osvelia Esmeralda

Completo

Introducción

Esta Clínica Admisión y Diagnóstico de la Facultad de Odontología de la UANL, recibe por año alrededor de 16,000 pacientes, que acuden por primera vez por algún padecimiento bucodental, donde se les realiza la historia y el expediente clínico. Analizando la gran cantidad de estos pacientes, se vio en la necesidad de implementar un sistema computarizado llamado NETCLINIC que permita la mejora continua y la agilidad en el proceso, ya que este proceso o actividades se llevaban a cabo antes del 2013 por escrito. Quienes realizan la historia clínica (1), son todos los alumnos de la unidad de aprendizaje de Propedéutica clínica II del 5º semestre, así como también alumnos del 6º al 10º semestre de la Carrera de Cirujano Dentista. El propósito de este trabajo es evaluar la percepción del usuario, así como la calidad en el servicio del sistema computarizado NETCLINIC para determinar si acorta el tiempo al momento de realizar la historia clínica, así como el grado de conocimiento del alumno de la constitución del software o sistema. La creación de un software como proceso de enseñanza y aprendizaje, facilita a los alumnos el proceso de generación, integración y sistematización de conocimientos, así como a su autoevaluación. La introducción de estas TIC a través de los programas de estudio, favorecen a que los alumnos sean independientes y creativos, así como que participen más activamente en su propio aprendizaje (2,3). La implementación de un software educativo orientado a la docencia médica superior es fortalecer su incorporación al currículo de las especialidades de Medicina, Enfermería, Odontología, Tecnología de la Salud y Psicología tanto para pregrado como postgrado con una calidad óptima (4).

Objetivo

Se enuncio en los siguientes términos: Diagnosticar si la base de datos del sistema digitalizado NETCLINIC cuenta con todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.

Hipótesis de investigación

Si la implementación de la herramienta NETCLINIC favorece de manera significativa la valoración de la percepción de la calidad en el servicio.

Material y métodos

Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, del tipo no experimental, censal, transaccional y descriptivo (5,6) Se consideró a los estudiantes de 5º semestre inscritos en la unidad de aprendizaje de Propedéutica Clínica II, así como alumnos de 6º a 10 semestre que en ese momento realizaban el seguimiento a la historia clínica a sus pacientes. El estudio se realizó considerando el análisis de dos variables, una independiente que es la herramienta NETCLINIC, y una dependiente que es la calidad en el servicio, para facilitar el análisis de la información y tener una mejor percepción de la calidad en el servicio, se midieron tres factores que inciden de manera importante en esta variable: tiempo, percepción y conocimiento. Se diseñó un cuestionario conformado por preguntas que midieran los objetivos de estudio en escala ordinal e intervalar, se pidió a los maestros de la unidad de aprendizaje de Propedéutica clínica II con más de 7 años de experiencia de impartición de la catedra, que revisaran y contestaran cada una de las preguntas para saber si realmente cada ítem contestaba a cada uno de los objetivos planteados (7,8). Para medir la viabilidad del instrumento, se utilizo el Alfa de Cronbach el cual fluctuó entre 0.82 y 0.91 quedando dentro de lo aceptable. Con el método de juicio de expertos se analizó la validación analizando el grado de confiabilidad y validez del instrumento, lo que permitió analizar y valorar la precepción de la calidad en el servicio de la herramienta NETCLINIC por los usuarios en el momento de la atención (9). Por un periodo de un mes, se aplicó el cuestionario por medio del sistema NETCLINIC apareciendo en el sistema antes de que el alumno iniciara la atención de su paciente, por lo que solo se permitía un solo acceso del alumno al cuestionario. 390 estudiantes contestaron la encuesta siendo 386 las respuestas válidas.

Los resultados fueron capturados en el programa Microsoft Excel 2010, donde se realizaron gráficas descriptivas de la variable dependiente (calidad en el servicio) variable independiente (herramienta NETCLINIC) y factores que inciden en la calidad en el servicio (tiempo, percepción y conocimiento).

Resultados

Los usuarios que ingresaron al sistema NETCLINIC y a quienes se les aplicó el instrumento estuvo conformado por alumnos de 5º a 10º semestre y maestros. Respecto a los resultados de los objetivos planteados se encontró que en relación con determinar si el sistema digitalizado NETCLINIC es una herramienta diseñada para realizar los procedimientos adecuados de la historia clínica odontológica, y que su base de datos proporciona todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad en la elaboración de la historia clínica y facilitar la recopilación de datos necesarios para la elaboración de un diagnóstico odontológico, se pudo identificar que el 81.6% de los usuarios, manifestó que el sistema ofrece un servicio muy eficiente, un 13.45% mencionó que brinda un servicio regular y el 4.93% refirió que es deficiente. Al preguntar sobre el uso del sistema con relación a los tiempos, y su funcionalidad, el 63% de los estudiantes manifestó de manera afirmativa, que si es ágil. Y el 93% manifestó que el uso del sistema, reduce el tiempo para la atención de paciente. Solamente el 7% señaló que no lo reduce. En cuanto a si la estructura de la historia clínica que emplea el sistema es adecuada, el 99% contestó afirmativamente, ya que al valorar la percepción del usuario sobre el sistema digitalizado, en el cumplimento de cada uno de los apartados del expediente clínico, se identificó que si están integrados en el sistema, ya que los estudiantes afirmaron que con su empleo, si se logró la identificación, correspondiendo el 99% a la historia clínica, alerta médica y consentimiento informado, seguido de notas de evolución, y por último el apartado de pruebas auxiliares de diagnóstico por el 97% de los usuarios. También fue posible identificar algunos otros apartados importantes para el expediente clínico. En cuanto a si el usuario conoce la estructura de la historia clínica en el sistema de manera correcta, el 86% respondió que, sí identificó los apartados que conforman la historia clínica y el 14% no los identificó. En respuesta a la hipótesis general planteada de que si la implementación de la herramienta NETCLINIC, favorece de manera significativa la valoración de la percepción de la calidad en el servicio, se acepta esta hipótesis y se rechaza la hipótesis nula.

Discusión

Se revisaron investigaciones de América Latina y Europa, sobre calidad y tiempo en el servicio, así como también la percepción, todo enfocado a la satisfacción del usuario, también sobre el conocimiento de las practicas odontológicas por medio de un sistema computarizado, donde dan como conclusiones que la implementación de un software ha permitido disminuir el tiempo de atención, además de almacenar la información clínica en un repositorio de datos lo que permite reducir el volumen documental, mejorando la calidad de atención brindada al paciente por los diferentes servicios de salud, respecto al conocimiento de las practicas odontológicas, manifestaron que esta herramienta respondió a una necesidad de los maestros para mejorar la enseñanza odontológica (10,11,12,13).

Conclusión

La base de datos del sistema digitalizado NETCLINIC, cuenta con todos los elementos necesarios para que el usuario que lo utilice, ofrezca un servicio de calidad. Es una herramienta que favoreció los tiempos de atención de los pacientes, es muy accesible, ya que permite ir complementando el expediente clínico del paciente con las diversas pruebas auxiliares que favorezcan su diagnóstico, por ejemplo: radiografías, entre otros. Aminoro los tiempos de los usuarios (alumnos) para realizar una valoración diagnostica a los pacientes que fueron atendidos en la facultad. Respecto al conocimiento del uso y manejo del sistema, manifestaron que son amigables las pantallas de captura, y que el acceso al sistema es favorable. Brinda como ventaja, que la información que se recaba, es resguardada y de fácil recuperación a medida que se requiera, pudiéndose consultar en las visitas consecutivas en la atención de los pacientes. El usuario puede tener acceso e ir visualizando los tratamientos que requieren sus pacientes e ir analizando el seguimiento de atención. En cuanto a la base de datos que se genera, es posible desarrollar proyectos de investigación para los docentes, estudiantes de licenciatura y maestría de la dependencia. En el área académica, es de suma importancia contar con este tipo de enseñanza tecnológica, ya que en la actualidad los estudiantes dominan a la perfección estos sistemas digitales de vanguardia. Es una estrategia de enseñanza para el diagnóstico, porque brinda el protocolo a seguir por medio de diferentes pantallas para el llenado de una historia clínica completa, también es una estrategia de aprendizaje, ya que el estudiante va analizando los elementos que conforman dicho documento legal e identificando el orden de la historia clínica y el llenado de los datos informativos del paciente. El uso de las herramientas digitales en el área de odontología, es necesaria, ya que son un auxiliar para la enseñanza- aprendizaje de contenidos procedimentales para el diagnóstico clínico de enfermedades orales, ya que favorece la competitividad de los estudiantes e incrementa la interacción con el maestro, mejorando el clima académico, aumentando la motivación de su aprendizaje.

Palabras clave: Historia Clinica NETCLINIC software percepcion calidad en el servicio

2022-10-29   |   448 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 112-115 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)