Autores: Moreno Terrazas Efigenia , Zárate Depraect Nikell-Esmeralda, Flores Flores Paula , Bustillos Terrazas Nora-Angélica, Ibarra Solís Silvia-Yulen, García Jau Rosa-Alicia
Introducción
Aprender la profesión odontológica requiere bienestar físico, social, mental y emocional, en este sentido, desde el 2019 la presencia del coronavirus-19 ha producido en algunas personas daño emocional y mental. Algunos estudiantes han sido presa de ansiedad, estrés e incluso depresión por las condiciones que engloba la pandemia por coronavirus-19 (aislamiento social, educación en línea, entre otras). Muchos estudiantes no estaban preparados para recibir educación en línea, es decir, no contaban con equipo de cómputo, internet, un espacio en casa destinado exclusivamente para el estudio, por mencionar algunos. Por ende, en algunos de ellos, estas situaciones podrían generar alteraciones en su estado emocional y mental. Está documentado que durante la pandemia se han manifestado alteraciones en la salud mental de estudiantes de odontología, tales como: ansiedad, estrés, estrés académico y depresión (1,2,3). También está demostrado que, durante este periodo, los estudiantes de odontología de Oaxaca, se preocupan por su salud propia, la de terceros, la vinculación hacia la educación virtual, el aprendizaje en casa y las circunstancias que todo esto conlleva, lo cual afecta su salud mental (4). Lo anterior, demuestra que produce alteración en la calidad de vida; en Brasil 864 estudiantes de odontología se encontraron insatisfechos en su educación durante la pandemia. (5). Por lo anterior, en este estudio se pretende indicar el estrés y depresión autopercibido en estudiantes de odontología de universidad privada en México, durante pandemia COVID-19.
Material y métodos
Estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo, transversal. Muestra por conveniencia, constituida por 58 estudiantes de odontología de Universidad privada. Instrumento: Escala de ansiedad DASS-21 (6). Se realiza análisis de frecuencia estadística en SPSS V.21.Procedimiento: Se aplica la escala a los estudiantes por medio de Google forms durante el mes de diciembre del 2020.
Resultados
Contestaron 58 estudiantes de Odontología-Universidad privada, 44 mujeres (75.86%) y 14 hombres (24.13%). El estrés y depresión autopercibido en estudiantes de odontología de universidad privada en México, durante pandemia COVID-19, se encontró en 4 niveles (medio, moderado, severo y muy severo). El estrés moderado fue el que más prevaleció, expresándose en 16 mujeres y 1 hombre; seguido del severo, medio y muy severo. Mientras que, la depresión prevaleció en el nivel severo (16 mujeres y 2 hombres), seguido, en una misma frecuencia en moderado y muy severo. Por lo anterior, tanto en estrés como en depresión, se encontró con más frecuencia en mujeres que en hombres.
Discusión
En concordancia (1-3); la pandemia si ha dañado la salud mental de los estudiantes de odontología en diferentes contextos. Se reitera lo comentado por (3,7-8) al argumentar que, es imperante la incorporación de estrategias psicoeducativas que auxilien la salud mental y emocional de los estudiantes, de esta manera las universidades tanto públicas como privadas mostrarán responsabilidad social al incidir en el bienestar de los estudiantes.
Conclusión
Se indica que existe depresión severa y estrés moderado en mujeres estudiantes de odontología de universidad privada en México durante pandemia COVID-19.
Palabras clave: estrés depresión estudiantes odontología pandemia
2022-10-29 | 303 visitas | 1 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 109-111 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)