Autores: Enríquez Pérez Denisse, Barranca Enríquez Antonia , Romo González Tania , Salazar López Norma Angélica, Palmeros Exsome Carolina
Introducción
La cavidad bucal es esencial para necesidades fisiológicas y psicológicas, desempeña funciones vitales como deglución, fonética, y aportaciones psicológicas como sentir y proyectar seguridad para interactuar y socializar, siendo esto un factor para tener calidad de vida. La co relación que existe entre diversas enfermedades de la cavidad bucal y que por años ha sido documentada, es el principal fundamento para buscar brindar una atención de carácter multidisciplinar, ya que el hecho de que la ciencia tenga cada vez; más alcance en investigación de enfermedades sistémicas, puede en conjunto con la aplicación de una práctica preventiva, conducir a un diagnóstico más oportuno y con mejor resultados para los pacientes. La promoción de la salud reconoce como una de las principales actividades la acción comunitaria. La enseñanza es punto clave para los futuros odontólogos, por ello el ejercicio académico busca como favorecer los procesos educativos que mejoren los hábitos de promoción y prevención de la salud oral para aportar a la sociedad y contribuir a la mejoría de la calidad de vida. Es necesario considerar el conocimiento como una construcción social, no una en la que solo se transmita al estudiante la información sin tomar en cuenta las condiciones y el entorno que los rodea, sino una en la que el aprendizaje se dé en ambos sentidos: Profesor y alumno, y en el que surjan aportes a la sociedad favorables para la prevención de la salud bucal. Para ello se requieren acciones que partan de cuerpos docentes con formación humanista, el cual desarrolla ambientes de aprendizaje propicios para el contexto, donde habilidades de auto construcción en creatividad, libertad, crítica, solidaridad, integración pueden favorecer a la promoción de la prevención de salud bucal.
Metodología
Estudio descriptivo. Se aplicó una encuesta realizada a través de google forms en el periodo de los meses Febrero-Julio 2021 a una población de 250 personas de las cuales se incluyeron estudiantes de odontología (de 5to semestre en adelante), pasantes y odontólogos profesionistas (con o sin especialidad). La encuesta aplicada consta de 22 preguntas de opción múltiple y respuestas cortas, donde se pretende registrar los datos de interés. A partir de los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo con frecuencias y porcentajes de las distintas variables a evaluar.
Resultados
Se obtuvo resultados de 227 participantes de los cuales se registraron los siguientes datos estadísticos: Una prevalencia de género de 68% por mujeres, prevalencia de edad de 68% compuesto por un rango de edad de 20-29 años y una prevalencia de ocupación conformada por estudiantes en un 61%. En cuanto a la relación entre la salud bucodental y su relación con la salud general y las afectaciones a la calidad de vida, el 100% de los encuestados refirió estar consciente de la co-relación. Al igual que en cuanto a la conciencia de la separación entre la atención médica y su relación con la atención odontológica, el 100% estuvo de acuerdo El 90% de los participantes conocen las repercusiones de las enfermedades de la cavidad bucal sobre otros sistemas y aparatos del cuerpo humano. Solo el 8% determinó que es necesario y útil el aporte de otras disciplinas del área de la salud. El 33% realiza práctica restaurativa y el 67% realiza práctica preventiva. Y el 8% considera necesario instruir a los pacientes sobre las patologías bucales y su afectación en general. El 4 % desconocen los signos y síntomas presentes en la cavidad bucal y apoyan al diagnóstico de enfermedades conductuales. El 40%, desconoce las repercusiones de asentamiento psicológico del yo a partir d la cavidad bucal. El 89% afirmaron que abría existir una especialidad encargada de educar o instruir sobre la prevención y promoción a la salud a través de la cavidad oral.
Conclusiones
Se reconoce la importancia de la promoción del cuidado a la salud oral en sectores de práctica privada y pública debido a la necesidad de llegar a la mayoría de los habitantes de la sociedad. Se establece la importancia del conocimiento de las repercusiones sistémicas ocasionadas por enfermedades bucodentales y en el aparato estomatognático, por parte de estudiantes y profesionales de la odontología, para cumplir la visión de obtener egresados con participación activa ejerciendo una praxis de carácter preventivo, ya que las consecuencias ocasionadas por enfermedades de la cavidad bucal y sistémicas son prevenibles y fáciles de controlar en etapas iniciales. Es necesario mantener en mente que el ser humano está compuesto por aparatos y sistemas en su organismo, por ello no se debe olvidar tener una perspectiva integral que permita otorgar una atención en conjunto con las demás disciplinas del área de salud.
Palabras clave: Promoción prevención salud oral calidad de vida educación
2022-10-29 | 140 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 102-104 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)