Autores: Galindo Reyes Edith Lilia, Suárez Franco José Luis, Bravo Bernardo Jocelyn , Mar Ortiz Arlet, Aguila Sánchez Lilia Mariana, Romero Ricavar Joaquín
Introducción
Un simulador de anestesia dental (SIMAD) es un maniquí con un tipododonto y es una herramienta de enseñanza para anestesia dental (1-3). En un SIMAD, el estudiante puede aprender los movimientos para hacer una técnica de anestesia dental (4). Diversos estudios han mostrado que los SIMAD tienen impacto en el aprendizaje de estudiantes( 5-7). Además tienen un alto valor en el aspecto ético de la enseñanza de la anestesia(8-10). Aunque los SIMAD se usan en las facultad de odontología, no se conoce si los profesores saben cómo usar esas herramientas ni cuál es el valor que los profesores otorgan a esar herramientas.
Objetivo
Investigar el uso de los SIMAD y la percepción del valor de su uso por profesores de anestesia.
Materiales y métodos
A los directores y directoras de las facultades de odontología de la FMFEO se les envío una invitación para enviar el cuestionario en línea a los profesores y profesoras de anestesia dental de su facultad. El cuestionario exploró: 1) datos demográficos, 2) capacitación en el uso del SIMAD y 3) percepción del valor del uso del SIMAD en la enseñanza de la anestesia dental (escala de Likert, alfa de Cronbach de 0.884). Los datos fueron analizados con Chi cuadrada y U de Mann Whitney, con un valor significancia de p de 0.05 para todas las pruebas.
Resultados
Hubo 88 cuestionarios respondidos, de los cuales el 59.09% fue respondido por mujeres (n=52) y el 40.91% fue respondido por hombres, con nivel de estudios de licenciatura (9.09%), especialidad (29.55%), maestría (47.73%) y doctorado (13.64%). El 50% indicó laborar en una universidad pública y el otro 50% en una universidad privada. El 51.14% indicó que su facultad tiene SIMAD, el 19.32% indicó que ha recibido capacitación para usar el SIMAD, el 38.64% indicó que sabe como diseñar un procolo de enseñanza para usar un SIMAD. No hubo diferencias estadísticas significativas entre la capacitación y el tipo de universidad donde labora, ni tampoco entre tener un SIMAD y el tipo de universidad donde labora. El 14.77% tuvo una percepción de valor regular, el 48.86% tuvo una percepción de valor bueno y el 36.3% tuvo una percepción de valor excelente del SIMAD en la enseñanza.
Discusión
Los resultados muestraron que la mitad las facultades tanto de universidades públicas como privadas cuentan con SIMAD. Esto quiere decir que el uso de los SIMAD no está establecido aún en su totalidad en la enseñanza de la anestesia dental en las facultades de odontología de los participantes. Sin embargo, los profesores que tienen acceso a un SIMAD no están todos preparados para usarlo. Esto es una limitante pues no se obtendrá el provecho y el impacto adecuado del SIMAD en la enseñanza de la anestesia dental, pues se ha mostrado antes que esas herramientas sí tienen un beneficio en el aprendizaje de los estudiantes (6, 7). En relación con la percepción en el valor de los SIMAD, el valor se consideró mayormente entre bueno y excelente; posiblemente como los profesores no tienen capacitación y muchos no cuentan con SIMAD, no pueden dar un valor excelente en su totalidad al uso de esa herramienta.
Conclusión
Los profesores de anestesia dental tienen un accceso limitado al uso del SIMAD y tienen limitaciones en el conocimiento sobre cómo usar el SIMAD.
Palabras clave: anestesia dental estudio transversal enseñanza simuladores de anestesia dental
2022-10-29 | 146 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 86-88 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)