Autores: Cano Contreras Ana Delfina, Roesch Dietlen Federico , Triana Romero Arturo, García Carvajal Mario José de Jesús, Redmond García Michael Patrick, Caso Muñoz Luis Ángel
Introduccion El sindrome de burnout (SBO) fue descrito por primera ocasión en 1974 por Feudenber quién lo definió como un proceso paulatino, por el cual las personas tienen sentimientos de agotamiento y frustración generados por una sobrecarga de trabajo o estrés el cual trae como consecuencia un desequilibrio productivo (?. En 1981 fue caracterizado por Maslach y Jackson dentro de un contexto tridimensional, describiéndolo como un fenómeno de erosión psicológica que surge del desajuste entre lo que es la persona y lo que tiene que hacer (2, Actualmente considerado como un trastomo emocional vinculado con el ámbito laboral, el cual ha sido dedarado por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo que puede afectar la salud fisica y mental e induso poner en riesgo la vida (%, también considerada como un riesgo de trabajo calificado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2016 (*, Su prevalencia es muy variable dependiendo del tipo de población estudiada y el método de evaluación empleado, estimada entre el 11.5 y 26.50% en la población mundial incluyendo jóvenes y adultos sin predilección por el sexo ©: 6. 7. 8), En las últimas décadas se han publicado varios trabajos que mencionan una elevada prevalencia en el personal dedicado a los cuidados de la salud incluyendo médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos © 19 11. 12. 13), En el personal médico la frecuencia oscila entre 28 y 44% dependiendo de su actividad profesional, estimándose en los médicos generales 48-39%, internistas 78-85%, cirujanos 28-32% y anestesiólogo 40-44% (1. 15. 16) Rotenstein y colaboradores en 2018 en un Meta-análisis sobre la prevalencia general de SBO en la población médica, revisaron 182 estudios que induyó 109 628 profesistas de ésta rama en 45 países entre 1991 y 2018 empleando la encuesta versión del Maslach Burnout Inventory (MBI), encontrarndo una prevalencia general de 67% (rango 20-80.5%) con afectación de los tres subcomponentes: 67,0% con agotamiento general, 72,0% agotamiento emocional, 68,1% despersonalizacion y 63,2% bajo rendimiento personal, no pudiendo determinar de manera confiable las asociaciones entre región geográfica, sexo, edad, antiguedad laboral, su especialidad y síntomas depresivos acompañantes (1”.Doraiswamy y Chaabna en un meta-análisis realizado en 2021 estudio la Influencia del SBO y sus factores relacionados en la región este-mediterranea de Europa induyendo 78 estudios publicados que incluyó 16,016 médicos estimándose una prevalencia de agotamiento general de 24.5% con afectación del subcomponente de agotamiento emocional 44.26%, despersonalización 37,83% y bajo rendimiento personal 36.57%. con diferencia entre los diferentes países estudiados y las diferentes especialidades y sin diferencia entre ambos sexos (18).Así mismo diversos estudios han señalado que el SBO en el personal de enfermería alcanza del 11-29% Woo y Hob en 2020 realizó un meta-análisis que induyo 45,539 enfermeras de todas las especialidades en diversos países en el cual encontró una prevalencia general de 11.29% (12%, siendo la más alta en África y la más baja en Europa y Asia central y la especialidad más afectada el grupo de enfermeras pediátricas y el más bajo las gerontológicas 0 21 22), La salud mental no solo afecta a los profesionales, existen publicaciones que muestran una afectación importante entre los residentes e intemos que realizan su formación profesional en las instituciones de salud han encontrado una afectación del 50-65%, con grado alto de severidad del 52% (? 13), El SBO también afecta a la población estudiantil, Dyrbye publicó una prevalencia del 40-50% en los Estados Unidos %2, así mismo en diversas poblaciones se han reportado entre el 27 y 48% (23, 24 2, 26, 27) y en América latina incluyendo México del 15-30% “8 22 30 3))Lq contingencia epidemiológica ocasionada por el sarcovirus COVID-19 se ha agregado como otro factor emocional que afecta a los profesionales de la salud que bindan atención a los pacientes críticamente enfermos y su influencia spbre el SBO también ha sido estudiada (32 33. 34. 35. 26 27), Guanalo y Sinigaglia realizaron un meta-análisis que incluyó 11 estudios de diversas partes del mundo con un total de 12,596 participantes durante el periodo de enero a diciembre de 2020, con objeto de evaluar la prevalencia del agotamiento del personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos y en los Departamentos de Emergencia, encontrando un agotamiento general del 58.09%, con predominio de las enfermeras y residentes, sin diferencias entre caracteristicas sociodemográficas de la población estudiada, las cuales se asociaron a escasez de recursos , sobrecarga de trabajo, gravedad de la enfermedad y la gran carga emocional en la atención de los pacientes (9). Recientemente en Veracruz en la UMAE NO 14 del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2020 De la Torre encontro en el personal de salud una prevalencia global de 69%, con afectación del dominio Baja realización personal 47%, Agotamiento Emocional 40% y Despersonalización 35% (4, Debido a la escasa información que se tiene sobre la afectación del SBO en la población universitaria en nuestro país, decidimos realizar el presente estudio. Objetivo: Determinar la asociación entre el grado académico con la incidencia del Burnuot en estudiantes de la carrera de médico cirujano de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz-Boca del Río. Material y Métodos Estudio prospectivo, observacional, descriptivo, comparativo, no experimental. Universo de estudio: Alumnos de la Facultad de Medicina de la región Veracruz- Boca del Río de la Universidad Veracruzana. Tamaño de la muestra: Se calculó con base en la población total de la Facultad de Medicina, con una frecuencia esperada de 20% con un nivel de confianza del 95.0%, y un grado de presión del 1%, obteniéndose un minimo para muestra de 152 casos.. Criterios de inclusión: Estudiantes de la licenciatura de Medicina de ambos sexos que cursan el tercero y quinto año de la carrera y que aceptaron participar. Criterios de exclusión: Estudiantes de la Licenciatura de Medicina de ambos sexos que cursan el tercero y quinto año de la carrera, quienes no aceptaron participar. Criterios de eliminación: Estudiantes que no completaron el instrumento de recolección de datos. Descripción del estudio: Previa aceptación del consentimiento informado se les aplicó a los participantes el cuestionario para la evaluación de la incidencia de Burnout y el su grado de afección “Maslach Burnout Inventory”, el cual consta de 22 preguntas abiertas, que pretende evaluar los sentimientos y actitudes del catedrático hacia los alumnos de acuerdo a su frecuencia e intensidad expresados en una escala de valor entre 0 y 6 puntos (de menos a más frecuente) y se dividen en 3 apartados: Cansancio emocional (CE) (puntuación máxima de 54), despersonalización (DP) (máxima 30) y realización personal (RP) (máxima 48). El resultado de este cuestionario considera 3 variables numéricas con los siguientes puntos de corte: CE bajo < 18, CE medio de 19- 26 y CE alto, > 27; DP baja, < 5, DP media 6-9 y DP alta, > 10, y RP baja < 33, RP media 34-39 y RP alta > 40. Las subescalas de CE y DP indican mayor desgaste a mayor puntuación. La RP funciona en sentido inverso, indicando mayor desgaste las puntuaciones bajas y aunque no hay puntaciones de corte a nivel clínico para medir la existencia o no de Burnout, puntuaciones altas en CE y DP y baja en RP definen el síndrome. Se considera como prevalencia de Burnout, niveles altos en al menos una de las 3 dimensiones (), Los datos fueron obtenidos de manera digital empleando la plataforma electrónica Google Forms la cual se difundió a los alumnos participantes y los resultados se vaciaron en una base de datos elaborada en el programa Excel. Análisis estadístico: Para el análisis de los resultados se emplearon estadísticas descriptivas de tendencia central y de dispersión para variables cuantitativas y para las variables continuas se realizó la prueba t de student y análisis multivariado mediante regresión logística binaria con nivel de significancia de 0.05, empleando el ordenador IBM-SPSS, versión 25.0 para Windows. Consideraciones éticas La investigación cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, en su Título Segundo Médica en Seres Humanos y su última actualización de los artículos 26 al 29 del apartado de Consentimiento informado en 2015. El protocolo fue autorizado por el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, región Veracruz-Boca del Rio. Todos los pacientes contaron con un consentimiento informado en el cual aceptan el uso de sus datos para fines científicos y no presenta ningún riesgo que ponga en peligro la integridad de los participantes, garantizando la confidencialidad de su identidad y de la información obtenida. Resultados: Se obtuvieron un total de 181 encuestas de las cuales se eliminaron 4 y se incluyeron 177 estudiantes, de ellos fueron mujeres 94 (53.11%) y hombres 83 (46.89%), el 91 (51.4%) pertenecientes al Tercer grado y 86 (48.6%) al Quinto grado (48,6%), la edad osciló entre los 19 y 27 años, tabla 1. Interrelación del sexo biológico y grado académico Con relación al sexo biológico 90 mujeres (95.74%) presentaron algún componente alterado del MBI y 4 (4.26%) no mostraron ninguno, mientras que 78 hombres (93.97%) presentaron algún componente alterado y 5 (6.03%) no mostraron ninguno ( p= 0.592). En cuanto al grado académico 85 casos (93.41%) de tercer año presentaron alguna alteración de las subescalas del cuestionario mientras que 6 (6.59%) no presentaban alteraciones en ninguna subescala: en el quinto año 83 alumnos (96.51%) presentaron componente(s) alterado(s) en alguna subescala, y solo 3 (3.49%) no presentaron alteración de las subescalas (p=0.347). Es decir, el mayor porcentaje sin incidencia de Burnout se dio en alumnos de tercer ano, mientras que la mayor incidencia se observo en alumnos de quinto ano de la carrera. Al analizar la incidencia de Burnout con relacion al sexo y grado académico se observó que de las mujeres de tercer año, 2 (1.13%) no presentaron alteración de subescalas, mientras que 39 (22.03%) si presentaron y que de los hombres de tercer ano 4 (2.26%) no presentaron Burnout y 46 (25.99%) si; en cambio de las mujeres de quinto ano, 2 (1.13%) no presentaron alteración de subescalas, mientras que 51 (28.81%) mujeres si presentaron y de los hombres de quinto año 1 (0.56%) no presento alteración, mientras que 32 (18.08%) si presentaron, (p= 0.153), tabla 2. Grado de afectación de Burnout por relación al sexo. Con relación en el sexo biológico, el grado de afección se dividió en 3 subescalas, a). Agotamiento emocional (AB), b). despersonalización (DP) y c). Realización personal (RP). a). En cuanto agotamiento emocional, se observó un mayor índice en grado moderado en mujeres, 43 (47.78%), mientras que en hombres se observó el mayor índice en grado severo, 41(52.56%) (p= 0.038). b). En la subescala de despersonalización, se observó un mayor índice en grado severo en mujeres, 35 (38.89%) con diferencia de un 1.11% de grado leve; en hombres también se observó el mayor índice en grado severo, 37 (47,44%) (p=0.458). c). En la subescala de realización personal, se observó un aumento considerable de mujeres con grado severo, siendo 64 (71.11%) el indice; en los hombres se observó que eran más los que tenían problemas de realización personal severo,39 (50%) (p= 0.00009757), gráfica 1. Grado de afectación por Burnout en relación al grado académico. En relación con el grado académico también se dividió en 3 subescalas: Agotamiento emocional = (AE), despersonalización (DP) y Realización personal (RP). En Agotamiento emocional se observó que 43 (50.59%) alumnos de tercer año, presentaron alteración en grado severo, mientras que en los alumnos de quinto año una mayor alteración en grado moderado 42 (50.60%) (p= 0.0270). En la subescala de despersonalización, se observó 39 (46.99%) estudiantes de quinto año presentaban despersonalización en grado severo, mientras que más alumnos de tercer año la presentaban de forma leve, 3 7(43.53%), (p= 0.0221). En la subescala de realizacion personal, se observó un aumento significativo de alumnos que tenían este trastorno en grado severo, en tercer año se observaron 46 (54.12%) alumnos, mientras que en quinto ano, 57 (68.67%). El grupo con menos alumnos fueron los de quinto año con 7(8.43%) en presentación leve, (p= 0.09817), figura 2. Grado de afectación por Burnout en relación a la interacción sexo biológico/ grado académico. Al asociar los datos de sexo y grado académico con el grado de afección de Burnout, en la subescala de Agotamiento Emocional se encontró un aumento del incide en mujeres de grado moderado en los dos grados escolares, (p= 0.0004617). En la subescala de despersonalización se observaron más alumnos masculinos con problemas de despersonalización severa, mientras que en las mujeres era mayor en grado leve (p= 0.06237). En cuanto a la subescala de realización personal vemos que hay un repunte notable en las mujeres de quinto año, siendo este trastomo el más alto en su género (p= 0.000028). Discusión El Sindrome de Burnout ha cobrado tal importancia que actualmente es considerado un riesgo laboral por la Organización Mundial de la Salud en diversos ámbitos, entre ellos el personal que labora en el Sector Salud con graves consecuencias tanto personales como sociales mermando su calidad de vida y afectando la prestación en los servicios asistenciales (9 * ”. 8, Los primeros reportes lo encuadraron como un padecimiento que sólo afectaba a médicos en función como a residentes en formación ?? ?> 28) , sin embargo, recientemente ha sido reportado en estudiantes de la carrera de medicina incluyendo el internado de pregrado con una tendencia a la alza por lo que consideramos de interés determinar la frecuencia y grado de afectación en los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz- Boca del Rio en relación al sexo biológico y grado académico. Aunque los factores asociados al SBO estudiantil no son del todo claros, se han sugerido que son resultado de las condicionantes a las actividades académicas, sobre todo en la relación maestro-alumno y las exigencias de la institución educativa, a las cuales suelen agregarse situaciones extemas tales como salud personal o familiar, la defunción de familiares, limitaciones económicas y en este momento debidas a la contingencia epidemiológica por el COVID-19 (6. 10, 13), El instrumento universalmente aceptado y mayormente empleado en más del 85% para evaluar el SBO es el Maslach Bumout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson que valora en una escala de frecuencia de siete grados las tres dimensiones que definen el bumout: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Baja Realización Personal; según la última edición del manual Maslach, Jackson y Leiter de 1996, existen tres versiones del MBI, aplicable a las áreas de conocimiento de humanidades, educación y la última General Survey (MBI-GS), la cual tiene un carácter más general, no solo para profesionales cuyos objetos de trabajo son servicios humanos el cual contiene 16 items, dimensiones que se denominan efectividad personal (6 ítems), agotamiento (5 ítems) y cinismo (5 ítems) Y: %), Nuestros resultados mostraron que existe una elevada proporción de afectación Boumout, observando alteración al menos uno de los tres componentes en el 50.81% de las alumnas y 43.33% en los alumnos; de ellos el 22.03% de las alumnas y 25.99% de los alumnos que cursan el tercer año y el 28.81% de las alumnas y 18.08% de los alumnos del quinto año de estudios, cifras similares a las publicadas en la Unión Americana, Asia, Europa y Latinoamérica (2-2, El grado de afectación de las subescalas de Agotamiento Emocional y Despersonalización pudimos apreciar que fueron más severos en el sexo masculino 52.56% y 47.44% que en el femenino 33.33% y 38.89% respectivamente, mientras que la Realización personal afectó con mayor severidad a las mujeres 71.11% que a los hombres 50%. En relación al grado académico y el grado de afectación de las subescalas, apreciamos que el Agotamiento Emocional y Relación personal fueron más severos en los alumnos de quinto año 50.59% y 54.12% respectivamente, mientras que la Despersonalización fue mayor en el tercer año 46.9%. Al asociar los datos de sexo y grado académico con el grado de afección de Burnout, en la subescala de Agotamiento Emocional se encontró un aumento del incide en mujeres de grado moderado en los dos grados escolares, En la subescala de despersonalización se observaron más alumnos masculinos con problemas de despersonalización severa, mientras que en las mujeres era mayor en grado leve y en cuanto a la subescala de realización personal vemos que hay un repunte notable en las mujeres de quinto año, siendo este trastorno el más alto en su género. Para minimizar los efectos adversos del Bumout, se han propuesto en la literatura estrategias protectoras, como sueño adecuado, actividad física, apoyo psicológico, estrategias educativas y un mejor ambiente de aprendizaje (26, 22), Las estrategias de intervención también pueden extenderse a reducir el peso de las actividades universitarias diarias, introducir programas extracurriculares y educar a los estudiantes sobre las formas de minimizar el estrés personal. Los educadores y los tomadores de decisiones pueden crear métodos para aumentar la confianza y la motivación personal de los estudiantes con el propósito central de aumentar la empatía y el disfrute en el estudio, fomentando asi el bienestar saludable como un factor individual sustancial de protección (10. 13. 26, 29) Conclusiones Los estudiantes de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz, tienen una alta incidencia de SBO, con afectación importante en las tres subescalas en ambos sexos y sobre todo a los de mayor grado académico y aunque el número de casos estudiados es reducido, deben ser valorados por las autoridades universitamas con objeto de establecer medidas de detección oportuna que permitan realizar estrategias de apoyo psicopedagógico y seguimiento durante toda su carrera, para evitar o disminuir el impacto del Burnout en su formación profesional. Financiamiento La investigación fue financiada por las instituciones participantes. Conflicto de Intereses Los autores manifiestan que no tienen conflicto de intereses.
Palabras clave: Burnout realización personal agotamiento despersonalización.
2022-03-09 | 652 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 23-30 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)