La intervención educativa de enfermería por medio de la visita domiciliaria para el autocuidado de las personas con prediabetes desde un contexto familiar

Autores: Montes de Oca Domínguez Libni, Cárdenas Becerril Lucila, Martínez Talavera Beatriz E.

Resumen

Introducción: Dentro de la historia natural de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha señalado un estado metabólico previo que no corresponde a diabetes, pero que tampoco se ubica dentro de la normalidad, es decir, se trata de un estado intermedio que se ha redefinido como prediabetes. Objetivo: Aplicar un programa de educación de enfermería a pacientes con prediabetes para promover el autocuidado y prevenir el riesgo de desarrollar DM2. Metodología: Estudio cualitativo con la metodología investigación-acción y enfoque constructivista. Se llevó a cabo en una etapa diagnóstica con 50 personas y de estas mismas se determinó una muestra de 10 personas para la etapa de intervención por medio de la aplicación de un programa educativo mediante visitas domiciliaras. Resultados: Se detectó en la población en estudio sobrepeso, obesidad, sedentarismo y alimentación inadecuada. Conclusiones: La intervención educativa dentro del entorno social y familiar de la persona con prediabetes es una metodología eficiente para prevenir y orientar sobre el problema de la diabetes. Las personas otorgan un valor muy importante al aspecto familiar y convivencia social, por lo que esta intervención enalteció la educación a la persona desde su contexto social y en particular familiar, lo que contribuyó al logro de metas establecidas sobre el mejoramiento en los estilos de vida y, por lo tanto, en la salud.

Palabras clave: Enfermería educación autocuidado prediabetes diabetes mellitus prevención

2021-02-16   |   344 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 31-36 Rev Mex Enfer 2021; 9(1)