Autores: González Velázquez Ma. Susana, Blanco borjas Dolly M., de la Peña León Belinda, Crespo Knopfler Silvia
Objetivo: Analizar la relación entre una intervención educativa por el personal de enfermería y la evolución de personas con diabetes. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo y correlacional, conformado por una muestra de 44 personas. En la intervención educativa se utilizaron recursos didácticos. Las sesiones educativas fueron en el domicilio de las personas. Resultados: Se trata de una población cuya edad osciló entre los 41 y 88 años; por sexo, el 45% mujeres y el 56% hombres. Los valores de la toma de glucemia disminuyeron en comparación con los valores iniciales, lo cual fue estadísticamente significativo (p < 0.01). En el peso de los personas se observó una disminución la cual resulta estadísticamente significativa (p < 0.01); se observó una disminución del índice de masa corporal (IMC) de los participantes estadísticamente significativa (p > 0.01). Las comparaciones se realizaron mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas. Conclusión: Una adecuada planeación de la intervención educativa permite que las personas amplíen sus conocimientos sobre su enfermedad, logrando un mejor autocuidado y estilo de vida. La relación entre la intervención educativa y la evolución de las personas con diabetes fue positiva.
Palabras clave: Enfermería diabetes mellitus educación para la salud
2021-02-16 | 611 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 19-24 Rev Mex Enfer 2021; 9(1)