Atención del dolor agudo como variable de calidad durante la hospitalización

Autores: Mendoza Trujillo Rocío, Manzano Victoria Evelyn, Cahue Leal Amparo, Ma del Consuelo Huerta Monserrat, Alvarez Canales J Antonio

Resumen

Objetivo: Es indispensable que las instituciones de salud y quienes laboran en ellas reconozcan el derecho de los pacientes a recibir la mejor atención del dolor posible, así como que se anticipen al dolor generado por los cuidados de la salud. Metodología: En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se realizó la auditoría clínica en el proceso de atención del dolor como variable de calidad de la atención y de una nueva cultura organizacional, mediante una auditoría clínica que se llevó a cabo durante dos años. Resultados: La auditoría clínica se implementó del 2016 al 2018, periodo en el cual se vio un incremento significativo en el apego a las escalas de evaluación del dolor postoperatorio estandarizadas, del 10 al 48% en el área médica y hasta del 68% en el área de enfermería. A su vez, se promovió el diseño de la analgesia perioperatoria multimodal, con una población mayor a 2,500 pacientes atendidos anualmente en la Unidad de dolor agudo. Con ello, el nivel de satisfacción en el usuario se calificó como bueno a excelente en el 90% de los encuestados. Conclusiones: La auditoría permitió evaluar el dolor del paciente hospitalizado cumpliendo los estándares de calidad para la certificación hospitalaria, diseñar el proceso de atención individualizado a nuestra población de mayor impacto y vincular los servicios hospitalarios involucrados. Los beneficios obtenidos de la presente auditoría pueden ser la base para la formación de un comité clínico de atención al dolor que asegure políticas, permanencia y seguimiento del proceso.

Palabras clave: Dolor agudo dolor postoperatorio evaluación del dolor calidad.

2019-03-19   |   560 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.4. Octubre-Diciembre 2018 Pags. 167-177 Hosp Medicin Clinic Manag 2018; 11(4)