Autores: Zaragoza Saavedra Juan José Mario, Kawa Karasik Simón, Sánchez Conejo Alma Rosa, Huerta Hernández Montserrat María del Consuelo
Objetivo: Con el objetivo de mejorar la atención del paciente en nuestro hospital, se implementó la auditoría de la «entrega de guardia». Métodos: El formato de entrega de guardia fue diseñado para evaluar la calidad y la efectividad de la atención del paciente, el intervalo establecido para la implementación de las acciones de mejora en cada turno fue de septiembre de 2015 a octubre de 2016. Resultados: Posterior al periodo de implementación el porcentaje de cumplimiento con estas 5 acciones medidas fueron 1) Interconsulta por un médico especialista, solicitado en el turno por otro personal médico, 98%; 2) Procedimiento diagnóstico y/o terapéutico solicitado y ejecutado en el mismo turno, 98%; 3) Ejecución de pendientes entregados y no realizados en el turno previo 97%; 4) Realización del Formato de Entrega de Guardia 97%; 5) Adecuado llenado del Formato de Entrega de Guardia 100%. A pesar de tener mejoría significativa la efectividad neta posterior a la implementacion de acciones de mejora fue menor del 40%. Conclusiones: Una vez que estas cinco acciones de mejora fueron implementadas basadas en los procesos de autoevaluación y mejora continua, el porcentaje de cumplimiento de los parámetros evaluados y la eficiencia incrementaron de manera sustancial, en beneficio a la atención de los pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Palabras clave: Auditoria Clínica entrega de guardia calidad.
2018-12-12 | 319 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.3. Julio-Septiembre 2018 Pags. 104-111 Hosp Medicin Clinic Manag 2018; 11(3)