La enseñanza clínica en enfermería

Autor: Ruíz Dávila Eugenia

Resumen

El ejercicio de la enfermería ha evolucionado desde la consideración de actividad aislada a profesión y, con ello, a su sistematización, fundamentación científica y normativa; su objeto central es otorgar cuidados al individuo sano o enfermo mediante la realización de procedimientos técnicos, educativos, de información, de gestión y de manejo de equipo electromédico. Así, durante el proceso de enseñanza de los profesionales de esta disciplina, se construyen características especiales para alcanzar las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que implican aprender a cuidar necesariamente la relación directa con la persona cuidada, cuando el estudiante aplica y trasforma los conocimientos teóricos aprendidos en el aula y el laboratorio, para ponerlos en práctica, pasando por una metodología de enseñanza denominada enseñanza clínica. En el presente artículo se revisan los conceptos y algunas metodologías de la enseñanza clínica de enfermería aplicados a los escenarios formativos: aula, laboratorios y espacios asistenciales. Es producto de la revisión de fuentes de información científica actualizada y su finalidad es aportar a quienes participan en este importante proceso elementos que coadyuven a la formación de profesionales de enfermería competentes.

Palabras clave: Enseñanza clínica aprendizaje educación en enfermería escenarios formativos.

2016-09-20   |   1,213 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Diciembre 2014 Pags. 74-78 Rev Mex Enfer 2014; 2(3)