Introducción: La calidad tiene un valor tan importante como la salud, es por ello que el profesional de enfermería, como miembro del equipo de salud debe desarrollar una cultura de calidad e incorporarse a los programas de mejora continua con una actitud proactiva. El objetivo del estudio fue evaluar el cumplimiento de los seis indicadores de calidad de atención de enfermería en el paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, Oaxaca. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal. Las variables estudiadas fueron la edad, género, escolaridad, estado civil, capacitación recibida, categoría del personal de enfermería, turno laboral y calidad de los servicios de enfermería. La información se obtuvo a través de un cuestionario de siete preguntas cerradas y de los formatos ya establecidos por la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Resultados: Se encuestaron a un total de 18 enfermeras y a 26 pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna durante el periodo de estudio. La media de edad del personal de enfermería fue de 34.9 ± 6.9 años (rango de 25 a 48 años), correspondiendo el 94.4% al sexo femenino. Se encontró que la calidad de los cuidados de enfermería en el indicador 1 fue de 100% y el de menor porcentaje fue el indicador 6 con 62.5% Discusión: Los resultados aquí presentados muestran que el personal de enfermería de acuerdo a los estándares de calidad, brindan una atención deficiente en casi la mayoría de los indicadores estandarizados.
Palabras clave: Calidad del cuidado enfermería salud indicadores.
2014-02-06 | 2,258 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.3. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 95-99 Avan Cien. Sal Med 2013; 1(3)