Inventario de hábitos de estudio en una clase para toma de decisiones de estudiantes de fisioterapia

Autores: Torres Narváez Martha Rocío, Tolosa Guzmán Ingrid, Urrea González Carmenza, Monsalve Robayo Angélica María

Resumen

Objetivo: Presentar los resultados de la prueba Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) administrada a estudiantes de la asignatura Toma de Decisiones IV, del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario. Metodología: En el segundo semestre de 2006 se indagó por los hábitos de estudio y las condiciones que influyen en la forma como los estudiantes de la asignatura asumen su actividad universitaria. El instrumento utilizado fue el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), descrito por Pozar, el cual permite conocer la manera como el alumno involucra en su estudio los materiales, el ambiente y la planeación de las actividades que realiza en su rol universitario. La muestra estuvo constituida por 46 de los 54 estudiantes inscritos en la asignatura, correspondiente al 85% de la población total. Resultados: El 33% de los estudiantes encuentra que los factores ambientales de estudio no son satisfactorios para el proceso de aprendizaje; el 41% manifiesta que la planificación del estudio es insuficiente; el 61% de los estudiantes valora la utilización de materiales como un factor positivo; el 93% evalúa positivamente la asimilación de contenidos, lo cual valida la necesidad de confrontar el sentido y significado que tiene para estudiantes y profesores “la asimilación de contenidos”, por cuanto el estudio muestra que es inversa al desempeño académico. Discusión: Se hace necesario implementar estrategias que fortalezcan los hábitos en los estudiantes considerando las condiciones particulares de cada grupo de estudiantes, a fin de conseguir el éxito académico y de formación personal.

Palabras clave: Hábitos de estudio inventario de hábitos de estudio aprendizaje.

2010-02-26   |   2,995 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2009 Pags. 75-86 Rev Cienc Salud 2009; 7(3)