Inclusión formal de un programa de entrenamiento laparoscópico en la enseñanza de postgrado de cirugía

Autores: Zerpa D Pedro, Zerpa Z Miguel, Alvarez Kattiana, Castillo Nahir, García Nelson, Manrique Lander Pedro

Resumen

Objetivos: Dar a conocer el programa de entrenamiento laparoscópico ejecutado a partir del año 2005, por parte del curso de postgrado de cirugía del hospital Carlos J Bello de la Cruz Roja Venezolana, programa que estaría aumentando el nivel científico y de destrezas manuales a los cursantes del mismo teniendo esto una repercusión favorable sobre los enfermos. Ambiente: Unidad de cirugía experimental de la escuela de medicina JM Vargas, Universidad Central de Venezuela. Metodología: El curso de entrenamiento laparoscópico es realizado por estudiantes de postgrado, pero también tiene indicaciones para los cirujanos especialistas que tienen muy poca o ninguna experiencia en la práctica laparoscópica. Tiene como instructores personal médico acreditado en laparoscopia además de ser miembros de la Sociedad Venezolana de Cirugía, organismo que avala el curso en referencia. El entrenamiento consta de 5 días de prácticas en caja negra y en modelos animales los cuales se repetirán por 4 semanas consecutivas. La pasantía es de carácter obligatorio para todos los cursantes de postgrado independientemente el nivel, además que puede ser implementado en cirujanos especialistas con escasa o ninguna formación en este tópico. Conclusiones: La practica laparoscópica se propone de carácter obligatorio por la similitud que poseen los modelos experiementales con la cirugía en humanos, estamos convencidos que con un entrenamiento experiemental previo al abordaje del enfermo, lograremos que el cirujano este orientado el campo tridimensional y de esta manera entre con mayor confianza al acto quirúrgico.

Palabras clave: Laparoscopia cirugía experimental investigación quirúrgica.

2006-09-20   |   3,725 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Diciembre 2005 Pags. 31-34 Rev Hosp Central 2005; 1(2)