Encuesta Nacional de educación médica continua 1996

III. Resultados y conclusiones 

Autor: Villalpando Casas José de Jesús

Fragmento

A partir de la identificación de los diversos componentes y variables del proceso de actualización y capacitación de los médicos en nuestro medio, así como del entorno en que éste se ubica y, con el propósito de sistematizar la información obtenida de la aplicación de encuestas para explorarlos, se concibió un modelo integral de educación médica continua, (EMC) cuyos elementos acoplados con los resultados obtenidos en la investigación, permiten su análisis y desprender con-clusiones relevantes, como se presenta a continuación. Componentes del modelo El modelo se ubica en el contexto que proporcionan las políticas institucionales en la materia y sus ordenamientos, en tanto que los componentes estructurales provienen de los sistemas educativo, asistencial y afines a la práctica médica; se incluye la organización institucional dedicada a la EMC, sus ordenamientos y procedimientos, así como el personal que participa y el financiamiento a que se recurre; otros componentes estructurales se refieren a la oferta de servicios de EMC, los medios que se emplean para darla a conocer y el financiamiento de su impartición, además de los costos que significan para los educandos, de la acreditación de los programas y de su reconocimiento académico e institucional.

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2004-11-18   |   1,345 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 135 Núm.2. Marzo-Abril 1999 Pags. 143-154 Gac Méd Méx 1999; 135(2)