Autores: Robles Ramírez Dafne Evelyn, San Martín López Alma Luz, Ramírez Vera Karem Guadalupe, Fuentes Peralta Federico, Márquez Cruz Enrique , Garciamoreno Espinosa Cecilia del Socorro
Introducción.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se caracteriza por una infección adquirida ocasionada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta a la población linfocitaria CD4+ y que predispone al paciente a un estado de inmunodeficiencia que lo hace susceptible a infecciones oportunistas severas o neoplasias inusuales 1. La infección producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y su progresión al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) constituyen un problema de salud a nivel mundial 2. El VIH se transmite a través de la contaminación con sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna, gran parte de los portadores de este virus son asintomáticos lo que complica la situación en virtud de que, al no tomarse las precauciones de bioseguridad adecuadas esta situación representa un riesgo para el profesional de la salud oral 3. En América Latina se reportaron 1.6 millones de personas con VIH, 75% de las cuales estaban concentradas en Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina, con predominio en hombres con un 60% 4. Los adolescentes y jóvenes son grupos vulnerables de padecer estas infecciones por estar expuestos a factores y conductas de riesgo que aumentan la probabilidad de su aparición 5,6,7. Los trabajadores de la salud tienen la responsabilidad y el compromiso de dar a todos los usuarios atención de buena calidad, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, diagnóstico y/o pronóstico. Sin embargo, incluso en los servicios de salud, donde las personas que viven con VIH/SIDA buscan y esperan recibir atención y cuidados, comúnmente enfrentan problemas de estigma y discriminación8. El conocimiento de VIH/SIDA es limitado en estudiantes de la educación superior, y se considera relevante aportar una profundización en esta temática.
Objetivo.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento y actitud que tienen los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, respecto a la atención odontológica de pacientes con VIH/SIDA. Se lleva a cabo utilizando dos cuestionarios, uno para medir el nivel de conocimiento y el segundo para determinar la actitud de los estudiantes.
Materiales y métodos.
Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo y transversal. El universo se compone de 365 alumnos de diferentes semestres, de ambos sexos y de distintas edades. Las variables que fueron analizadas son el nivel de conocimiento, así como la edad y género. El estudio se lleva a cabo en línea a través de dos cuestionarios elaborados por Valdez-Jurado y Ronald-Freddy en el 20189. Éstos fueron aplicados a través de la plataforma google forms utilizando las tecnologías de la información y comunicación. La unidad de medida fue numérico y porcentual.
Resultados.
La muestra estudiada estuvo integrada con un total de 30 alumnos de 6° y 8° semestre de la Facultad de Odontología, región Poza Rica – Tuxpan, de los cuales 15 son hombres (50%) y 15 son mujeres (50%). La distribución de la población de acuerdo con el género y edad se muestra en la Tabla 1. En relación con el nivel de conocimientos, se determinó que el 80% presentó un nivel de conocimiento regular. Para el análisis de la actitud de los estudiantes hacia los portadores de VIH se determinó que el 63% presentó una actitud indiferente mientras que el 37% de la muestra presentó una actitud favorable.
Conclusiones.
Los universitarios requieren enriquecer sus conocimientos y capacidad para atender personas que manifiestan el VIH y de esta manera establecer una comunicación asertiva que facilite la rehabilitación bucodental.
Discusión.
Los resultados obtenidos coinciden con Lee GY et al10 ya que su estudio refleja que predominó la evaluación de insuficiente con un 80.8 % y en el presente estudio sólo 10% presentó un nivel de conocimiento bueno.
Palabras clave: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida virus de inmunodeficiencia humana nivel de conocimientos actitudes.
2023-06-05 | 217 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 10-12 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))