Autores: Sánchez González Carmen Lilia , Moreno Méndez Willebaldo , Orozco Molina Jorge Eduardo
Introducción: el bajo rendimiento académico de los estudiantes es uno de los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las instituciones de educación superior es que se ha reflejado varios estudios en los que se ha identificado, como causa principal de ello, el fenómeno de la reprobación, sin embargo, a pesar de ser un tema que se estudia con frecuencia, disminuir la reprobación e incrementar el rendimiento académico no es un reto sencillo. Objetivo: identificar las determinantes que intervienen en la reprobación de los estudiantes en el área social, de la Carrera de Odontología, desde la percepción del estudiante y el docente. Material y métodos: el tipo de estudio fue observacional, transversal y prolectivo. Se encuestoÅL a una muestra de 63 estudiantes con situación de reprobación y a 15 docentes, de los módulos del área social, durante el periodo 2017-2018. Resultados: el estudiante, no es responsable de su aprendizaje, no estudia, tiene poca motivación hacia el estudio, tiene problemas con la asistencia y puntualidad. Al docente, no le interesa motivar a los estudiantes, no modifica sus estrategias pedagógicas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje, tiene problemas con la asistencia y puntualidad. Conclusiones: las principales determinantes encontradas se relacionan con hábitos de estudio inadecuados y falta de compromiso académico en los estudiantes y de estrategias pedagógicas y compromiso académico en los docentes, cuyo impacto en los estudiantes ha sido, principalmente, la falta de motivación, poco interés hacia el estudio de los módulos del área social, al pensar que los contenidos del área tienen poca o nula aplicación en la realidad, lo que se refleja en los índices de reprobación que muestran dichos módulos.
Palabras clave: Rendimiento académico Enseñanza Aprendizaje.
2019-06-14 | 592 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.193. Mayo 2019 Pags. 32-39 Odont Act 2019; 16(193)