Autores: Hernández Antonio Alicia, García Kavanagh Rosa Lilia, Marcos Melgar JA, Sosa Velasco TA, Rojas Granados Adelina, Sánchez Sánchez Manuel, Ángeles Castellanos Manuel
Introducción: El estilo de aprendizaje indica la tendencia a ciertas estrategias de aprendizaje a desarrollar o elegir, dependiendo fundamentalmente de la forma de seleccionar, emplear y procesar la información. El objetivo del estudio fue identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac, Campus Oaxaca. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal. Se aplicaron tres cuestionarios: el cuestionario de programación neurolingüística, el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y el cuestionario de preferencia cerebral del modelo de Linda Verlee Williams, a la generación de nuevo ingreso 2014 (40 estudiantes) del primer año de medicina de la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca. Resultados: Del cuestionario de Programación Neurolingüística se obtuvó que 47.5 % del total de los estudiantes tiene un estilo visual, el 40% un estilo kinestésico, y finalmente 12.5% tienen un estilo auditivo. Para el cuestionario de Honey-Alonso se obtuvo de manera global que el estilo de aprendizaje de mayor preferencia fue el reflexivo con un 45%, el teórico con un 32.5%, mientras que los valores más bajos fueron para los estilos activo y pragmático, 5% y 17.5% respectivamente. De los resultados en el test de preferencia cerebral, se obtuvo una mayor preferencia por el estilo integrado con un 37.5%, le precedió el izquierdo con un 32.5% y el lado derecho con un 30%. Conclusiones: El estudio permitió establecer diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Medicina. Su conocimiento puede proveer a los maestros una valiosa herramienta para mejorar el aprendizaje y fortalecer las competencias de los estudiantes.
Palabras clave: Aprendizaje neurolingüística Honey-Alonso preferencia cerebral.
2018-01-09 | 687 visitas | 2 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Abril-Junio 2017 Pags. 40-45 Avan Cien. Sal Med 2017; 4(2)