Autores: Ochoa Machain Cynthia, Velázquez Melgoza Ángel Arturo, Campos Muñoz Manuel Alejandro, Guzmán Pantoja Jaime Eduardo
Introducción. En México, actualmente lo servicios de urgencias en hospitales de sector público han sido sobre pasados en su capacidad de atención, lo anterior se explica con base a estudios realizados, que indican se debe principalmente a la falta de conocimiento de los pacientes, porque utilizan el servicio de forma inadecuada. Objetivo. Estimar el tiempo de espera de acuerdo con la clasificación del triage en pacientes que acuden al servicio de urgencias adultos de un Hospital de segundo nivel. Metodología. Estudio transversal observacional en pacientes que acuden al servicio de urgencias adultos de un hospital de segundo nivel del 1 de julio al 31 de diciembre 2016. Se incluyeron 346 expedientes, para la recolección de datos se utilizó la tabla F1-TE/02 del sistema INDICAS. Las variables del estudio fueron: turno de atención, género, momento de solicitar la consulta, momento de entrada al consultorio, minutos de espera, clasificación de triage. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados. El tiempo de espera promedio fue de 54 minutos; según su clasificación: rojo 36, anaranjado 40, amarillo 68, verde 55 y azul 50. El 61.8 % de los pacientes fueron atendidos en tiempo oportuno y de acuerdo a su clasificación de triage: Rojos 3.2 %, anaranjados 17.54 %, amarillos 55.76 %, verde 91.30 %, azul 98.38 %. Conclusiones. En el servicio de urgencias del hospital se atiende con oportunidad y de acuerdo a lo estimado por las guías locales e internacionales para el tiempo de espera para la atención en triage.
Palabras clave: Triage tiempo oportuno tiempo de espera atención urgencias.
2017-07-26 | 1,389 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2017 Pags. 85-88 Arch Med Urgen Méx 2017; 9(3)