Autor: Flores Larios EA
El término “bullying” fue descrito por Kuykendall et al en 2012 como un tipo específico de violencia que ocurre entre personas de todas las edades y en casi todos los contextos, aunque el concepto es en general dirigido hacia la violencia que ocurre entre jóvenes dentro de instituciones educativas, el mismo autor señala que el “bullying” era considerado inofensivo e incluso alentado o tolerado por los padres de los escolares, considerándolo como parte del crecimiento o una etapa por la cual los jóvenes tenían que pasar, pero, debido al avance y desarrollo de disciplinas como la psicología, la neurología y la salud pública es posible relacionar al “bullying” con conductas que afectan la calidad de vida de niños y jóvenes incluso pudiendo llevarlos a considerar o realizar suicidio. De acuerdo a lo antes descrito, es posible comprender que el “bullying” puede ser estudiado como un fenómeno ya que carece de modelos y explicaciones unicausales o simplistas (en el mejor de los sentidos), es decir se trata de un tema complejo que comprende diversas dimensiones ya que se integran: la familia, las instituciones escolares, la juventud, la violencia, y la salud, entre otras. Debido a esta vasta gama de relaciones temáticas y divergencias disciplinares, esta problemática debe ser abordada de forma multidisciplinaria para lograr desentrañar y entender las relaciones causales y procesuales que generan el fenómeno en su totalidad, para entonces proponer soluciones y decisiones que mejoren la realidad descrita.
Palabras clave: Fenómeno violencia salud social.
2015-11-27 | 1,200 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.2. Mayo-Agosto 2015 Pags. 100-103 Rev Sal Jal 2015; 2(2)