Autores: Aguirre Ospina Oscar David, Ríos Medina Ángela María, Calderón Marulanda Mauricio, Gómez Buitrago Luz María
Objetivos: Crear curvas de aprendizaje de sumatoria acumulada (CUSUM) de 6 procedimientos en anestesiología. Metodología: Evaluamos 764 intubaciones orotraqueales, 251 anestesias espinales, 189 anestesias epidurales, 143 cateterizaciones venosas subclavias, 135 cateterizaciones arteriales radiales y 100 cateterizaciones yugulares internas en 4 estudiantes de anestesiología y realizamos curvas de aprendizaje CUSUM. Resultados: En intubación orotraqueal encontramos que el 75% de los estudiantes alcanzó el 95% de éxito con la realización de 65 ± 24 casos. En anestesia espinal encontramos que el 50% de los estudiantes alcanzó el 85% de éxito con 35 casos. En A.Epi. encontramos que el 100% de los estudiantes alcanzó el 80% de éxito con 13 ± 5 casos. En cateterización venosa subclavia encontramos que el 100% de los estudiantes alcanzó el 80% de éxito con 21 ± 6 casos. En cateterización arterial radial encontramos que el 25% de los estudiantes alcanzó el 80% de éxito con 39 casos. En cateterización yugular interna no se pudo recoger suficiente información para reportar una información estadísticamente significativa. Conclusiones: Los gráficos CUSUM son herramientas que permiten realizar seguimiento y detección temprana de las variaciones en el aprendizaje psicomotor en anestesia, suministrando información significativa y ajustada a los estándares de calidad.
Palabras clave: Curva de aprendizaje sector de atención de salud estudiantes de medicina anestesiología anestesia epidural.
2014-09-02 | 1,379 visitas | 4 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 142-153 Rev col anest 2014; 42(3)